Ocio

Nunca es tarde si quieres escribir un libro: 10 autores que publicaron sus novelas entrados en años

María Liébana

Lunes 5 de abril de 2021

6 minutos

La actividad intelectual y la creatividad no entiende de edad

Nunca es tarde si quieres escribir un libro: 10 autores que publicaron sus novelas entrados en años
María Liébana

Lunes 5 de abril de 2021

6 minutos

Dicen que en la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Pero a veces la vida pasa muy rápido y parece que no da de sí para hacer todo, sobre todo, para escribir un libro.

La biología y el tiempo, además, juegan en nuestra contra. Con el paso de los años nuestros cuerpos y mentes se van deteriorando y parece que hay ciertas cosas que dejamos por imposibles una vez alcanzamos vierta edad. Pero lo cierto es que esta idea solo nace de los límites que nos ponemos a nosotros mismos, y que deberíamos comenzar a romper. La actividad intelectual se cultiva y no entiende de edad. Tal es así, que una persona mayor puede estar en el momento creativo más fértil de su vida, así que, ¿por qué no lanzarse a escribir un libro?

Así lo han demostrado muchos de los grandes literatos de nuestra la historia que han escrito algunos de sus mayores éxitos a una edad avanzada. “Aunque tenga 98 años, me enamoro, ¿sabéis?, / y sueño y deseo subirme a las nubes”, son versos de un poema de la japonesa Toyo Shibata, cuya obra fue publicada cuando ella tenía 99 años. “Desde que pasados los 90 empecé a escribir poemas, cada día tengo algo por lo que vivir”, ha comentado la autora. 

Por supuesto contamos con que no todas las personas mayores son creativas por igual. Aquellas que han trabajado esta habilidad a lo largo de la vida lo tendrán más fácil. La importancia de mantener el cerebro en forma a lo largo de la vida es crucial para conservar la creatividad en la vejez. Y se puede hacer a través de diferentes estímulos, como leer, hacer pasatiempos, utilizar el ordenador, realizar tareas manuales… Por lo que si siempre hemos tenido deseo de realizar algún proyecto artístico, no hay que poner la edad como excusa.

Y si todo esto aun no te ha convencido, a continuación, te contamos 10 ejemplos de autores que no han visto la edad como una barrera a la hora de cumplir su sueño:

Alberto Méndez

los girasoles ciegos libro sobre guerra civil espana alberto mendez desktop

 

El autor de ‘Los girasoles ciegos’ estuvo relacionado con la literatura durante toda su carrera profesional, ya que trabajó en diversas editoriales, pero no sería hasta sus últimos años de vida cuando escribió los cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil que componen su única obra. Tenía 63 años cuando se publicó.

Ingalls Wilder

Ingalls Wilder

 

La autora de ‘La casa de la pradera’ comenzó a escribir ya bien pasados los 50 años, cuando su hija (también escritora) la animó a dejar por escrito la dura historia de su infancia y juventud. Esta autora americana comenzó publicando sus textos en un periódico, ya bien entrada en la cincuentena, y con 64 años publicó su primer libro: ‘La casa de la pradera’.

Daniel Defoe

1920px Daniel Defoe Kneller Style

 

A los 59, escribiría y publicaría su primera novela ‘Robinson Crusoe’, a la que seguirían ‘La vida del capitán Singleton’ o ‘Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders’. Hoy es considerado como uno de los padres de la novela inglesa.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

lampedusa

 

Publicó su única y alabada novela, “El Gatopardo”, con 58. Su interés por la escritura no se despertó hasta los 58 años, tras asistir a un premio de literatura.  Tardó 2 años más tarde, y las editoriales lo rechazaron sin muchas contemplaciones. Una pena que no se publicaría hasta un año después de su muerte, y no pudiera disfrutar del gran éxito que tuvo en Italia.

Frank McCourt

Frank McCourt by David Shankbone cropped

 

Ganador del premio Pulitzer en 1997, es el autor de 'Las cenizas de Ángela'. McCourt era un jubilado de 66 años cuando se estrenó como novelista.

Isak Dinesen

Nunca es tarde si quieres escribir un libro: 10 autores que publicaron sus novelas entrados en años

 

La autora de ‘Memorias de África’ (cuyo verdadero nombre era Karen Blixen) pasó la mayor parte de su vida en ese continente, regentando una plantación de café. La caída de los precios le obligó a venderla y volver a su país Dinamarca, cuando contaba con 46 años. Es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, y publica una colección de cuentos con 50 años, poco antes de sacar su obra más famosa.

Marqués de Sade

Marquis de sade

 

Comenzó a escribir con 40 años, mientras estaba encarcelado en La Bastilla tras haber pasado 27 años de su vida en cárceles y manicomios varios. Este aristócrata, ateo, libertino y revolucionario publicó su primera obra, ‘Justine’, ya con 51 años. Por supuesto, se prohibió, pero eso no impidió que circulase de mano en mano durante todo el siglo XIX.

Sam Savage

Sam Savage

 

Antes de escribir, ya cumplidos los 65 años, Savage fue mecánico de bicicletas, carpintero, pescador de cangrejos, editor de poesía y tipógrafo. Su primera obra The Criminal Life of Effie O.’ es una novela en verso, aunque es más conocido por ‘Firmin’, que publicó a los 66.

Toyo Shibata

toyoshibata

 

Su primera antología Kujikenaide ("No te desanimes"), publicada en 2009, ¡a los 99 años! ha vendido 1,58 millones de copias. Shibata, comenzó a escribir poemas como 'terapia' ante el paso de los años. Para ella la escritura fue una auténtica terapia para superar una depresión. Y qué bien que lo hizo, porque aún pudo disfrutar de su gran éxito cuatro años más, hasta los 103.

Santi Laganà

Santi Lagana

El italiano Santi Laganà, de 67 años, ha publicado su primera novela, 'Hierro y sangre', una obra centrada en uno de los periodos más oscuros de la historia de Italia, el siglo X.