Sociedad

Nace la red de envejecimiento activo CERMI para impulsar el empoderamiento de mayores discapacitados

65ymás

Miércoles 4 de marzo de 2020

2 minutos

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘SOS Soledad’ financiado por la ‘X Solidaria’ del IRPF

Los mayores con discapacidad: Prisioneros en su hogar

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha la Red de Envejecimiento Activo del CERMI (REAC), con el objetivo de promover el empoderamiento de las personas mayores con discapacidad, ofreciéndoles, además, un espacio de participación que contribuya a visibilizar a este grupo social.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI Estatal, presidida por Álvaro García Bilbao, en el marco del proyecto ‘SOS Soledad’ del CERMI, que cuenta con la financiación de los fondos recaudados gracias a la ‘X Solidaria’ del IRPF.

Entre los objetivos de la REAC se encuentra también incentivar la toma de conciencia social hacia la realidad de las personas mayores con discapacidad y apoyar al CERMI y a su Comisión de Envejecimiento Activo en el diseño de propuestas que se puedan incorporar a la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Andalucía propone al Gobierno un Pacto de Estado en defensa de la Dependencia

Otro de los ejes de esta iniciativa será continuar reforzando la colaboración entre el movimiento social de la discapacidad y el de las asociaciones de personas mayores, a fin de enriquecer mutuamente el trabajo de cada parte.

Además, para favorecer la participación del mayor número de personas posible, una parte sustancial de la acción de la REAC se llevará a cabo de manera online, aprovechando así las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Podrán formar parte de esta red las personas con discapacidad mayores de 65 años que lo deseen; integrantes miembros de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI Estatal y de CERMIS Autonómicos; integrantes de estructuras de apoyo y de gobierno del CERMI Estatal y de la Fundación CERMI Mujeres, y personas que deseen participar en calidad de expertas en materia de envejecimiento activo.

El CERMI destaca la importancia de este proyecto, dado que la soledad no deseada es un problema social creciente al que las personas con discapacidad se encuentran más expuestas y que golpea especialmente a las personas mayores. La entidad advierte además de que dentro de las personas mayores con discapacidad que sufren esta lacra, la prevalencia es mucho mayor entre las mujeres.

0

No hay comentarios ¿Te animas?