Ocio

Las 5 películas en blanco y negro que (si aún no has visto) tienes que ver

María Liébana

Domingo 18 de octubre de 2020

3 minutos

Aunque parezca imposible, hoy en día es difícil conseguir la calidad de las películas antiguas

Las 5 películas en blanco y negro que (si aún no has visto) tienes que ver

En la actualidad, y cinematográficamente hablando, el Blanco y Negro ya no es una imposición técnica. Pero, sea por nostalgia o para conseguir despertar en el espectador un sentimiento concreto, hay directores que están optando por esta técnica de rodaje con la que consiguen dotar a la trama de minimalismo, nostalgia, profundidad, y por qué no, transportarnos a cualquier tiempo pasado que fue mejor.  

Sin embargo, el Blanco y Negro, hoy por hoy, resulta complejo técnicamente y es fácil caer en un rodaje artificial si el resultado es una película rodada a color y posteriormente pasada a grises, sin más. Esto se aleja de un rodaje en Blanco y Negro como tal, con las técnicas cinematográficas en general y de iluminación en particular, que son capaces de sacar el máximo partido a la gama cromática, tono, saturación y brillo.

Para poder tener un buen criterio y aprender a apreciar mejor esta técnica, hemos elaborado una pequeña lista con algunas de las películas en Blanco y Negro que no te puedes perder:

Casablanca

A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes, entre ellos los personajes a los que interpretan Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. ¿El problema?: llegar era fácil, pero salir era casi imposible.

Una inolvidable historia de amor, ganadora de 3 Oscars (mejor película, director y guion adaptado) que se ha ganado su puesto dentro de las listas de mejores películas de la historia.

Casablanca

Psicosis

Todo el mundo ha visto algo de ‘Psicosis’, aunque sea la famosa escena de la ducha, un a película que apuesta por el blanco y negro a pesar de que en su época el cine a color ya era la norma.

En su trama, una joven secretaria huye de su ciudad tras cometer el robo de un dinero en su empresa, y decide parar a descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven que vive en la casa de al lado con su madre. Un thriller que deja boquiabiertos a aquellos espectadores acostumbrados a que todo sea tal y como se espera.

Psicosis

Matar a un ruiseñor

Matar a un ruiseñor está basada en la novela del mismo título escrita por la estadounidense Nelle Harper Lee. Este film de crítica social se desarrolla en una población del sur de Estados Unidos en la época de la Gran Depresión, en la que un hombre negro es acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad.

Entre los múltiples premios que recibió destacan tres Oscar, uno de ellos a mejor actor (Gregory Peck) y tres Globos de Oro.

KillMockingbird

El hombre que mató a Liberty Valance

Quizá la obra cumbre de John Ford acompañado de un elenco de lujo: John Wayne, James Stewart, Vera Miles… y El hombre que mató a Liberty Valance nos ofrece algunos planos inmortales, secuencias majestuosas, llenas de belleza y de riqueza estética, narrativa y conceptual, así como ciertas frases inolvidables.

En ella, el duro parto de una sociedad política se forja en mitad de un territorio casi virgen expuesto al pistolero más rápido, al forajido más despiadado. La ley y el orden se topan con el látigo y la pistola. La ley del más fuerte se impone a cualquier otra legitimidad. Es considerada por muchos el último gran western de John Ford. 

liberty valance

Ciudadano Kane

Charles Foster Kane, un importante magnate estadounidense dueño de una importante cadena de periódicos, emisoras, sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Como curiosidad, este film no tuvo mucho éxito cuando se estrenó, siendo además un total fracaso en taquilla. Fue tiempo después cuando se le dio el valor que realmente tiene y se convirtió en una película de culto.

ciudadano kane

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?