Al aire libre

Rutas esenciales para conocer el Parque Nacional Aigüestortes i Estany de San Mauricio

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

4 minutos

Este espacio natural apuesta por el turismo accesible, también para personas con movilidad reducida

Parque Nacional Aiguestortes
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

4 minutos

Difícil encontrar adjetivos para describir la belleza de uno de los primeros lugares declarados Parque Natural en España, en 1955. Aiguëstortes, en la zona central de los majestuosos Pirineos, al norte de Lleida, es un compendio de paisajes distintos, a cual más bonito, donde los meandros de aguas tortuosas (aigüestotes) que bajan de la alta montaña forman torrentes, cascadas o lagos espléndidos como el de San Mauricio a los pies de los imponentes Les Encantats, los picos "encantados", pura magia.  

Cómo empezar a conocer el Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque abarca cuatro comarcas pirenaicas, desde la zona de la Alta Ribagorza, hasta el Valle de Arán y engloba más de 40.000 hectáreas, entre las áreas centrales (el propio Parque) y aquellas periféricas pero de especial protección.

En este impresionante espacio natural, el paisaje cambia a media que ganas altura y con él, la flora y la fauna. Desde los prados del altiplano de Aigüestortes, hasta las cumbres más altas, donde puedes encontrar esplendidos bosques de abetos y animales, especialmente aves, que han hecho de este lugar su hogar. Este Parque posee la mayor concentración de lagos de montaña de todo el Pirineo. Contemplar la espectacular naturaleza que surge a su alrededor, es una experiencia realmente excepcional.

Parque N Augiestortes

Dada su extensión, si quieres visitarlo tendrás que centrarte en un área determinada. Para elegir tu ruta, lo mejor es dirigirte a alguno de los dos centros de información situados en sus dos entradas principales, que se ubican en los dos valles más bellos del Parque: la Casa del Parc Nacional d’Espot y la Casa del Parc de Boí.

Parque Nacional Aigüestortes i Estany de San Mauricio

 

Cada uno de los valles ofrece distintas rutas para conocer esos rincones que dejan sin palabras. En el área del Espot, la visita al Lago San Mauricio es imprescindible y tienes rutas para llegar hasta él. Algunas son muy sencillas y están construidas a base de cómodas pasarelas de madera integradas perfectamente en el entorno, para que puedan recorrerse incluso en silla de ruedas.

Parque Nacional Aigüestortes i Estany de San Mauricio

 

Si lo prefieres, en la zona del Boí, el agua también es protagonista en distintas rutas que periten conocer el cauce del río San Nicolás y la cabecera del Noguera Tor, espectacular con sus aguas bravas. Para que te hagas una idea, son 27 las rutas posibles, que permiten conocer el espectacular Parque y sus alrededores. Cualquiera de ellas es una oportunidad única que un amante de la naturaleza sabe apreciar.

Parque Nacional Aigüestortes i Estany de San Mauricio