Al aire libre

La comarca del Camero Nuevo y el Parque Natural de Sierra Cebollera, te sorprenderán

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Sábado 7 de septiembre de 2019

2 minutos

En pleno corazón de La Rioja y a escasos 50 kilómetros de Logroño, tienes un espacio natural único

Cameros Nuevo Ortigosa

Pensar en La Rioja es imaginar magníficos paisajes salpicados de viñedos, pero la belleza de este entorno natural no se queda aquí. La comarca del Camero Nuevo, que aglutina un total de trece bonitos pueblos, tiene mucho que ofrecerte. Se sitúa en las faldas del Sistema Ibérico, a lo largo del valle por el que transcurre el cauce del río Iregua, que cuida a su paso estas tierras en las que se suceden paisajes montañosos, frondosos bosques y ricos pastizales.

Camero Nuevo (@lariojaturismo) guarda, además, el único espacio natural protegido de la comunidad riojana: la Sierra de Cebollera, un parque natural de más de 23.000 hectáreas de alto valor geológico, con rutas ideales para sumergirte en sus bosques de pinos silvestres, hayas y robles.

Los enclaves más bellos e interesantes del Camero Nuevo

Un buen punto de partida para adentrarte en la zona puede ser Villoslada de Cameros, en la zona más alta de la Sierra de Cebollera. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural. A más de 1.000 metros de altitud, la localidad surge a orillas del Iregua, ofreciendo su imagen de pueblo serrano de arquitectura tradicional.

Comarca Camero Nuevo Lumbreras
Turismo Sierra de Cameros

 

Lumbreras, considerada la “capital” de la comarca, es otra parada obligada. Es el tercer municipio riojano más importante por extensión. En su casco urbano tienes que visitar la iglesia parroquial de San Bartolomé y desde aquí tienes distintas rutas que te permitirán introducirte en la sierra. Otra opción interesante es hacer la ruta que recorre la antigua vía romana del Iregua, de gran interés paisajístico y cultural. En Lumbreras, puedes visitar también el Centro de Interpretación de la Trashumancia, donde tendrás oportunidad de conocer algo más de la tradición ganadera en la comarca.

Ortigosa de Cameros
Ortigosa de Cameros

 

Ortigosa de Cameros, por su parte, puede presumir de ser una de las localidades más bonitas de la zona, tal vez por encontrarse enclavada entre dos cerros que separan el río Albercos. La arquitectura serrana, el puente de hierro que une al pueblo dividido y las espectaculares cuevas cercanas, que pueden visitarse, hacen de este un estupendo destino para empezar a conocer la comarca.

Estas son solo tres opciones para descubir La Rioja menos conocida, pero tan bella y auténtica como la que te ofrecen otros parajes de esta tierra rica en contrastes.

Cuevas de Ortigosa de Cameros

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?