Al aire libre

Las mejores rutas naturales para descubrir la belleza de La Rioja

Victoria Herrero

Foto: La Rioja Turismo

Lunes 29 de julio de 2019

1 minuto

Senderos para pasear entre impresionantes bosques y admirar la belleza de cascadas y saltos de agua

Las mejores rutas naturales para descubrir La Rioja

Insuperable gastronomía regada con algunos de los mejores vinos de nuestro país. Eso es habitual de La Rioja. Pero esta pequeña comunidad autónoma es mucho más: rico patrimonio histórico y arquitectónico, pueblos con encanto, oferta cultural y sobre todo un paisaje natural que merece la pena conocer poco a poco. En este caso, descubriremos todo lo que esconde esta bella tierra en 3 rutas naturales que podemos hacer en familia y disfrutar de una estupenda escapada de fin de semana.

Sendero de Lumbreras

Este recorrido comienza en la localidad de Lumbreras, en el Parque Natural Sierra de Cebollera, muy cerca del límite con la provincia de Soria. Se trata de una ruta circular de algo más de tres horas (con sus variantes) de enorme belleza por algunas de las aldeas más bonitas de la zona entre arroyos y bosques de robles y álamos. 

Así, tras abandonar el punto de partida podemos visitar el Museo Etnográfico de San Andrés, la aldea de Horcajo, el paraje de La Pinilla con unas preciosas vistas de todo este espacio natural o las ruinas del que antaño fue el pueblo de El Hoyo. Así es como volveremos a la localidad desde la que comenzamos este bello sendero. 

Las mejores rutas naturales para descubrir la belleza de La Rioja

Sendero del Monte de Vico

Esta nueva ruta riojana, de algo más de hora y media de duración a buen ritmo, comienza desde el monasterio de Vico entre las localidades de Arnedo y Préjano. Un camino que en la mayor parte del tramo recorreremos protegidos por pinares, chopos, así como alguna que otra zona con olivos, y donde descubriremos secretos como el manantial de la fuente de San Marcos o las ruinas de la antigua ermita del mismo nombre junto al nuevo edificio reconstruido.

Las mejores rutas naturales para descubrir la belleza de La Rioja

Sendero de las Cascadas

Nuestro último recorrido, de apenas dos horas de duración y sin mucha dificultad para realizarlo, sale desde la conocida Ermita de Lomos de Orio que, desde el siglo XVIII es lugar de culto y de tradicionales romerías que recuerdan las promesas hechas por los pastores a la Virgen. Además, con este sendero pasaremos por la Majada de las Desecadas, lugar de descanso de esas rutas de ganado, hasta llegar a las preciosas cascadas del arroyo de puente Ra en algo más de una hora. 

Las mejores rutas naturales para descubrir la belleza de La Rioja
0

No hay comentarios ¿Te animas?