Carlos Zapatero
Al aire libre
¿Qué necesita saber un principiante sobre aeromodelismo?
Una buena práctica para disfrutar en campos abiertos, donde podamos garantizar la seguridad
Aviones a pequeña escala capaces de volar como si estuviéramos ante un avión convencional. El aeromodelismo es una de las practicas deportivas al aire libre que, por su naturaleza, requiere de una serie de conocimientos previos mediante los que seguir desarrollando y potenciando nuestras habilidades.
Conocimientos de aerodinámica, física y aeronáutica
Pese a que la practica del aeromodelismo se relaciona con la propia actividad del vuelo, también existe una vertiente pensada únicamente para demostraciones. Hablamos del aeromodelismo estático. Frecuente entre todos los apasionados de la aviación cuya afición es el coleccionismo, así como la fabricación y el diseño de nuevas aeronaves.
Sin embargo, es el aeromodelismo dinámico la vertiente de este deporte que más atención acapara. Pese a que, especialmente como principiantes, solemos apostar por modelos ya construidos. También es importante que conozcas que a medida que avanzas con la afición, son muchos los que se decantan por la construcción de aviones completamente desde cero, por piezas, hasta hacerlo a su gusto.
En compañía y en espacios abiertos
La practica del aeromodelismo con aviones que son capaces de alzar el vuelo conlleva un importante esfuerzo mental. Puesto que no es únicamente coger el mando de radio-control y comenzar a "jugar" con él, sino que disciplinas tales como la física, los conocimientos de aeronáutica y de aerodinámica son una parte imprescindible en el aprendizaje.
La naturaleza de este deporte hace que practicarlo en solitario pueda convertirse, especialmente al principio, en algo complejo de llevar a cabo. En Deportes Aéreos podemos encontrar una guía de los principales clubs que hay en España. Todos ellos cuentan con las instalaciones, así como el soporte y el asesoramiento necesarios como para poder desarrollar la actividad.
Sin embargo, es importante conocer que también puedes emprender el vuelo por libre. Normalmente, los aficionados al aeromodelismo se reúnen en lugares situados a las afueras de las ciudades, en campos abiertos en los que no existan edificios y elementos estructurales que puedan dificultar el correcto ejercicio de la practica deportiva. Es conveniente alejarse de lugares transitados, tanto por coches como por peatones. O de zonas con árboles o edificios.