Al aire libre

El palmeral milenario de Elche y los mejores senderos para descubrir sus secretos

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, este jardín inmenso marca el paisaje de la ciudad

palmeral de Elche

El palmeral ilicitano es algo extraordinario que merece la pena ser descubierto. Lo forman más de 200.000 ejemplares de distintas especies de palmera, una cifra que lo convierte en el mayor de toda Europa y en un espacio singular, un gran oasis que hace que la ciudad alicantina sea un lugar único.

El origen del palmeral se remonta a la llegada de los árabes y a la fundación de la ciudad, en los siglos VIII-XI. Fueron ellos los que le dieron su forma actual, incrementando el número de palmeras ya existentes y estableciendo un sistema de regadío que aún hoy se conserva. La estructura del palmeral, donde estos árboles se agrupan en parcelas o huertos perfectamente delimitados, es también obra suya.

Cómo recorrer el palmeral y no perderte sus rincones más bonitos e interesantes

Si visitas Elche (@visitelche), su palmeral te envuelve. Es casi imposible transitar por la ciudad sin verte, en un momento dado, entre palmeras. Son dos kilómetros y medio de largo por uno de ancho y tienes distintas opciones para conocerlo. Muchas de las zonas verdes y parques urbanos son parte del propio palmeral. Es lo que ocurre con el Parque Municipal, en pleno centro de Elche y con una extensión de 60.000 metros cuadrados. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo y el Centro de Visitantes del Palmeral.

Entre las antiguas construcciones ubicadas en esta zona, destacan el molino del siglo XVIII, el coqueto quiosco de música y la antigua acequia mayor, utilizada siglos atrás para regar el gran bosque de palmeras datileras que puedes contemplar. El Parque Jaume I y el Parque Filet Mora son los otros dos grandes espacios naturales, perfectamente integrados en el entorno urbano e ideales para pasear entre cientos de palmeras.

Palmeral Elche, la palmera Imperial

Si te apetece conocer a fondo el palmeral milenario, puedes solicitar en la oficina de turismo el mapa de la ruta circular, que comienza y termina en el Huerto de San Plácido y te llevará por los lugares más interesantes. Si estos esbeltos árboles te tienen fascinado, una buena opción es la Ruta de las Palmeras Singurales, un agradable recorrido que te permitirá conocer algunos de los ejemplares más llamativos o valiosos por su historia, forma o antigüedad.

Sin duda, una de las zonas más bellas del palmeral es el Huerto del Cura (@HuertodelCura), declarado Jardín Artístico Nacional, donde se encuentra la Palmera Imperial que ya cuenta 165 años, aproximadamente (en plena madurez según los expertos), y tiene seis hijuelos o brazos que le dan su imponente porte. Como curiosidad, debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria "Sissi", que visitó este lugar en 1894.

Por último, para completar el recorrido, no dejes de visitar el Museo del Palmeral de Elche, para conocer la historia, la evolución y las mil anécdotas que guardan estas palmeras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?