Al aire libre

¿Has estado en Miraflores de la Sierra? Descubre todo el encanto de este bonito pueblo serrano

Mariola Báez

Foto: Turismo Miraflores de la Sierra

Sábado 24 de agosto de 2019

2 minutos

Historia, cultura y espléndidos paisajes te esperan a escasos cincuenta kilómetros de Madrid

Miraflores de la Sierra

Miraflores (@AytoMiraflores) es un lugar que transmite tranquilidad y que invita a disfrutar de un entorno natural tan apacible como valioso. Entre los puertos de La Morcuera y Canencia, a más de 1.000 metros de altitud, el pueblo surge dando paso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (@PN_Guadarrama), que a su vez forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO (@UNESCO_es).

Sus coquetas fuentes, sus villas y “hoteles” de recreo, que recuerdan que ha sido el lugar favorito de veraneo de la burguesía madrileña desde finales del siglo XIX, y la huella de personajes ilustres como el poeta y Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que encontraron aquí el entorno perfecto para el desarrollo de su vida y obra, hacen que pasear por Miraflores y descubrir la naturaleza que lo envuelve sea una experiencia que no te puedes perder.

Miraflores de la Sierra: ruta urbana y mucho más

No deja de llamar la atención que, a tan escasa distancia de una gran urbe, se encuentre este lugar ideal para desconectar y entrar de lleno en un entorno que cambia con cada estación, ofreciendo paisajes nuevos, a cada cual más bonito. El paseo por la villa tiene que incluir la Iglesia de la Asunción, representativa del gótico tardío; la calle Mayor, con la fuente Nueva, del siglo XVIII y con mil historias que contar; o la Plaza del Álamo, donde puedes ver el tronco de este imponente árbol, todo un símbolo de la localidad.

Turismo Miraflores de la Sierra

Además de disfrutar de la arquitectura tradicional serrana y las calles tranquilas de Miraflores, desde aquí tienes opciones de todo tipo para visitar parajes naturales de gran belleza, a pie o en bicicleta. Tienes senderos que te llevarán a descubrir la zona de “La colonia” o, si lo prefieres, recorre los que te acercan a los picos más altos de la Najarra, la gran montaña que vigila el pueblo y forma parte de la Sierra de Guadarrama.

Las posibilidades para la práctica de senderismo o ciclismo de montaña son incontables y tienes rutas de todos los niveles. Para los principiantes, el camino que parte de la zona de la Fuente del Cura y lleva hasta la ermita de San Blas (unos 7 kilómetros) es de los más recomendables. Un bonito paseo es también el que te invita a conocer al espléndido pinar de Monte Aguirre.

En cambio, si lo tuyo es pedalear, la ruta que parte del pueblo y llega al paraje conocido como Hueco de San Blas, por pistas forestales perfectamente señalizadas que transcurren entre pinares y robledales, es un recorrido perfecto para disfrutar de los paisajes de una sierra cercana que merece la pena descubrir.

0

No hay comentarios ¿Te animas?