Al aire libre

Parque Natural de Gorbeia, el más extenso de Euskadi y uno de los más bellos para recorrer

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de diciembre de 2019

3 minutos

Hayedos mágicos, cascadas que imponen, cuevas, dólmenes… en rutas sencillas para toda la familia

Parque Natural de Gorbeia

Supera las 20.000 hectáreas de extensión y se reparte entre las provincias de Álava y Vizcaya, ante la atenta mirada vigilante del Gorbeia, el monte que roza los 1.500 metros de altitud convirtiéndose en todo un punto de referencia del montañismo vasco.

Son muchas las opciones para disfrutar en este espacio natural que sorprende con paisajes muy diversos, desde el Biotopo de Itxina, la misteriosa meseta kárstica, ejemplo de los efectos de la erosión, horadando durante millones de años la roca caliza, hasta la espectacular cascada de Gujuli con sus más de 100 metros de caída. El parque está salpicado de senderos, muy bien señalizados y con distintos niveles de dificultad, para que todo el que quiera descubra la riqueza que encierran algunos de los parajes más bellos de la Península.

Gorbeia

Flora, fauna y los lugares que no puedes dejar de conocer

Es la variedad de espacios y ecosistemas lo que hace tan especial al Parque Natural de Gorbeia (@GorbeiaEuskadi). Aquí vas a poder recorrer desde hayedos "mágicos", como el de Otzarreta, donde descubrir lo que esconde un pequeño bosque encantado, hasta humedales repletos de vida, como el de Saldropo que se asienta en una antigua turbera, muy cerca del puerto de Barazar. No solo podrás contemplar las hayas de formas caprichosas. En el parque coexisten otras zonas boscosas en las que destacan robles, encinas o pinos como principales protagonistas junto a extensas praderas y roquedos en las áreas más elevadas. En cuanto a la fauna, no es difícil divisar gatos monteses, nutrias o ciervos, estos últimos, verdaderos emblema del parque, que en septiembre "toman la palabra" durante la berrea.

Parque Natural Gorbeia

Recorriendo Gorbeia encontrarás numerosos caseríos y otras construcciones tradicionales que te darán idea de la importancia de la actividad pastoril desarrollada durante siglos en estos valles.

Son muchos los lugares de máximo interés con los que cuenta el parque y sobre los que puedes informarte en alguno de los centros de interpretación y de recepción de visitantes. Uno se encuentra en la localidad de Areatza, corazón del valle del mismo nombre en la parte correspondiente a Vizcaya (@i_Euskadi) y si tu visita parte de Álava (@TurismoAlava), tienes un segundo centro en Sarria.

La imponente Cruz de Gorbeia, coronando la pradera alta del monte desde el siglo XIX, el Santuario de Oro, en el municipio de Zuia, una pequeña ermita con magníficas visas del entorno del parque en su conjunto, las cuevas de Mairulegorreta, con 12 kilómetros de oquedades y laberintos excavados en la roca que guardan un sinfín de leyendas y que solo podrás recorrer en una visita guiada, o los espléndidos pantanos de Albina o Urrunaga, ideales para practicar deportes náuticos, son solo algunas de las opciones que harán que tu visita al parque se convierta en una experiencia única.

¿Qué rutas son perfectas para personas mayores?

Aquí es posible practicar multitud de actividades en la naturaleza, desde la espeleología, hasta la escalada, pero si lo que quieres es recorrer algunos senderos que te descubran la belleza del lugar aunque no seas un experto en senderismo y alta montaña, algunas de los mejores opciones son:

  • Cascada de Gujuli. Es una de las rutas más sencillas y una de las que te sorprenderá gratamente al final de su recorrido de apenas un kilómetro. Se encuentra en la localidad alavesa de la que toma el nombre. La senda parte del aparcamiento cercano (afueras de Gujuli) que está perfectamente señalizado. Siguiendo las indicaciones, llegarás al mirador donde el río Oiardo se precipita al vacío desde 100 metros para unirse al río Altube. Un espectáculo de la naturaleza al que es una delicia llegar a pie.
parque natural de Gorbeia
  • Camino de Tellerixa. Ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y para conocer la tradición rural y los oficios arraigados en el municipio de Aramaio, en Álava. La ruta parte de Ibarra y te llevará por Arriaga y Arriola, siguiendo el curso del pequeño arroyo Tellerixa, en el valle del mismo nombre donde podrás ver antiguas “tejeras” típicas construcciones dedicadas a la fabricación de tejas.
  • Ruta de Zuia. Si lo que te apetece es sumergirte en la belleza de los bosques que guarda el Parque, desde la localidad de Murguía parten también espectaculares senderos, de poco más de 5 kilómetros que te descubrirán la riqueza natural de este entorno privilegiado. Si visitas Vitoria-Gasteiz y quieres hacer una ruta para descubrir toda la belleza del Parque Natural de Gorbeia, Murguía y sus sencillas rutas son una opción a tener en cuenta.
  • Ruta de los Hayedos. Si tu objetivo es descubrir toda la magia que guardan los bosques de hayas, siempre rodeados de misterios y leyendas, en el parque tienes dos espléndidos ejemplos que merecen recorrido propio. El más conocido es el hayedo de Otzarreta, pero también puedes decidirte a visitar el de Belaustegui, al que llegarás fácilmente desde Ibarra. Es menos conocido pero igual de fascinante y además guarda más de un secreto en forma de riachuelos y cascadas que no te esperas.
0

No hay comentarios ¿Te animas?