Al aire libre

¿En qué zonas de España se puede ver la berrea?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

4 minutos

Es el momento en el que los ciervos machos marcan su territorio y luchan por engendrar a las hembras

¿En qué zonas de España se puede ver la berrea del ciervo rojo?
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

4 minutos

Uno de los momentos que marcan el calendario del campo es la berrea o brama, es decir, cuando el ciervo rojo se encuentra en celo y los machos comienzan a emitir sonidos guturales como parte de su conquista territorial.

Desde siempre la berrea ha supuesto todo un espectáculo que ofrece la naturaleza y quienes lo han observado se han encontrado con espectaculares ciervos demostrando su poderío; ya sea mediante esos berreos o con enfrentamientos en los que emplean su cornamenta para decidir cuál es el macho más poderoso.

Ciervos rojos

 

La berrea suele tener lugar cuando finaliza el verano y comienza el otoño. Además de las evidentes pruebas sonoras, sabrás que se ha iniciado cuando en los árboles falte parte de su corteza. Y es que los ciervos la utilizan para quitarse toda esa superficie aterciopelada que cubre sus cuernos con el objetivo de prepararlos para la lucha.

Dónde ver la berrea

Como es evidente, las zonas donde se produce la berrea son aquellas en las que las hembras de los ciervos beben y se alimentan. Hasta allí van los machos para ganarse el territorio y la posibilidad de engendrar a esas hembras. De hecho, un mismo macho puede llegar a tener cuatro o cinco decenas de hembras. Después de fecundarlas, pasarán casi 8 meses hasta que el cervatillo nazca (solo uno), periodo en el que el ciervo perderá su cornamenta para que vuelva a crecer y esté dispuesta cuando comience el siguiente otoño.

Pues bien, este espectáculo natural es todo un reclamo turístico. Hay zonas de la Península donde se ofrecen packs de alojamiento y visita a las zonas de berrea, es decir, un estupendo fin de semana campestre. Los sitios más habituales para ello son los siguientes:

  • Montes de Toledo. Es una de las zonas más habituales para acudir a la berrea y es allí donde se pueden encontrar más opciones de visita turística.
     
    Montes de Toledo

     
  • Cabañeros. Entre Toledo y Ciudad Real se encuentra este parque -cuenta con numerosas encinas que emplean los ciervos para preparar su cornamenta- donde también resulta muy habitual ir a presenciar la berrea.
     
    Cabañeros

     

  • Asturias. Tanto en el Parque Nacional de Redes como en la Comarca de la Sidra es posible observar la actividad de los ciervos. Asimismo, los alrededores de la localidad de Aller también son una buena opción.
     
    Parque Nacional de Redes
     
  • Monfragüe. Este parque nacional, además de ofrecer múltiples atractivos a sus visitantes, le une la posibilidad de presenciar la berrea a principios de octubre.
     
    Parque de Monfragüe

     

  • Aparte de los mencionados, hay otros lugares donde resulta muy atractiva la observación de la berrea, como son el área de b en Cantabria, el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba), la Sierra de Cazorla (Jaén) y la Sierra de la Culebra (Zamora).
     
    Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Bigstock)