Al aire libre

Lo que debes saber si quieres recorrer la hermosa Ruta del Cares

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 30 de septiembre de 2019

4 minutos

Entre Asturias y León, es perfecta para dejarte sorprender por el paisaje de los Picos de Europa

Ruta del Cares
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 30 de septiembre de 2019

4 minutos

Pocos caminos de alta montaña resultan tan sencillos de recorrer como este, que transcurre en un terreno llano prácticamente durante todo el trayecto. Solo hay un inconveniente: si tienes vértigo, no puedes ni debes intentar seguirlo. Si para ti las alturas no suponen problema alguno, hacer la Ruta del Cares supondrá una experiencia única, que te permitirá adentrarte en el corazón del Parque Nacional de Los Picos Europa, recorriendo los 12 kilómetros, aproximadamente, que separan las localidades de Caín (@turismoleón) y Poncebos (@TurismoAsturias).

Cómo hacer la Ruta del Cares

El sendero sigue el curso del río Cares, afluente del Deva, que da forma en su desembocadura a la ría Tina Mayor, que separa Asturias y Cantabria. Lo que hace que la ruta sea considerada una de las más bellas de Europa es el hecho de estar excavada en la roca caliza de las paredes del espectacular desfiladero del Cares, también conocido como la Garganta Divina.

El camino serpentea, acercándose a ratos al borde del precipicio donde no siempre hay vallas quitamiedos. Pequeñas galerías, puentes y oquedades hacen que el recorrido se convierta en una pequeña aventura, que te permite contemplar el espectacular paisaje natural que te envuelve.

Ruta del Cares

Para hacer la ruta puedes partir de Caín o de Poncebos. Ten en cuenta que si sales de esta última localidad, los primeros dos kilómetros avanzan en una empinada cuesta. Es la única dificultad del camino, que puedes solventar iniciándolo en Caín pues así el tramo será de bajada y te resultará más sencillo.

Ruta del Cares

 

Son unos 12 kilómetros y es importante llevar unas buenas botas de senderismo (no zapatillas), porque el terreno combina tierra compacta con zonas pedregosas y es habitual encontrar piedras sueltas que las cabras que viven en el parque desprenden. Es fácil y divertido verlas trepando o saltando entre peñascos con una agilidad asombrosa. De hecho, puedes incluso toparte con alguna en el camino. No te preocupes, no hacen nada, pero por si acaso conviene dejarlas tranquilas.

Ruta del Cares

 

Disfruta del paisaje porque es realmente bello y, como precaución, no te acerques demasiado al borde en las zonas donde el camino se estrecha. 

Ruta del Cares

 

La Ruta del Cares tiene unos kilómetros considerables y hacerla lleva unas 3 o 4 horas. No es una ruta circular, así que tendrás que calcular el tiempo y tus “fuerzas” para hacerla de vuelta. Es importante llevar suficiente agua y algo de comida. En Caín y Poncebos hay empresas que ofrecen servicio de recogida y traslado para personas que quieren hacen el recorrido solo de ida. En los dos pueblos y en otras localidades cercanas, como Cabrales, tienes además una amplia oferta de alojamientos rurales y pequeños restaurantes donde darte un merecido homenaje gastronómico tras la ruta, probando las recetas tradicionales de la zona.