Cuál

Estos son los Parques Nacionales más grandes de España

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 10 de octubre de 2019

4 minutos

Los Parques Nacionales en España van desde pastos verdes y bosques densos hasta regiones alpinas

Estos son los Parques Nacionales más grandes de España; Picos de Europa

Aunque España alberga un número limitado de Parques Nacionales, realmente tienen un gran impacto en nuestra geografía. Estos parques albergan la belleza de algunos de los paisajes más espectaculres e interesantes de Europa, y se distinguen por su riqueza ecológica. Los Parques Nacionales en nuestro país van desde pastos verdes frondosos, canales azules y bosques densos, hasta montañas cubiertas de nieve y regiones áridas y alpinas. Albergan desiertos volcánicos desolados, islas tropicales y refugios submarinos para la vida marina.

Muchos de los Parques Nacionales se han comprometido con la conservación sostenible y el turismo, y algunos incluso han ganado premios y designaciones por sus esfuerzos. La flora y la fauna son abundantes, sin importar en qué parque te aventures, y varios tienen algunas de las mejores oportunidades de observación de aves rapaces del mundo. Estos son los Parques Nacionales más grandes de España.

1. Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada es el más grande de España con 85.883 hectáreas y es el hogar de algunas de las montañas de más altitud de Europa. Como tal, uno de los aspectos más atractivos de este parque es su increíble diversidad natural. Ubicado principalmente en la provincia de Granada y Andalucía Oriental, la parte baja del parque está formada por exuberantes valles, bosques y ríos. Sin embargo, los senderos que conducen hacia arriba dan paso a bosques alpinos y picos de montañas áridas. En un día despejado, las vistas del mar Mediterráneo y Marruecos son visibles desde la cordillera de Sierra Nevada. Las plantas que prosperan en estas condiciones alpinas escarpadas incluyen las especies de violeta, enebro y agracejo de Sierra Nevada.

Sierra Nevada en Granada

2. Picos de Europa

Los Picos de Europa son el segundo Parque Nacional más grande del país con 67,127 hectáreas y albergan uno de los paisajes más increíbles del mundo. El parque, ubicado entre Cantabria, Catilla y León y Asturias, lleva el nombre de sus tres cadenas montañosas distintas: las cordilleras central, occidental y oriental. Todas las cuales están cruzadas por gargantas llenas de ríos. En la época de la navegación, su tamaño era el primer indicio de tierra para los hombres en la mar. El parque alberga senderos fácilmente navegables y bien marcados, que han demostrado ser la mejor manera de sumergirse en la belleza natural de estos alrededores. Desde el parque se pueden ver muchos miradores del mar, ya que se encuentra a solo 20 kilómetros de distancia. Los pastizales, los frondosos bosques de hayas y robles, los riscos afilados, las vías fluviales, las altas cumbres y los profundos barrancos caracterizan el parque.

Picos de Europa

3. Doñana

Doñana está en la provincia de Huelva mayormente y se convirtió en Parque Nacional en 1969 y sus 542 kilómetros cuadrados están formados por marismas, lagunas, bosques y dunas de arena. En él destacan sus espectaculares acuíferos y un complejo de lagos que ofrece refugio para miles de aves, siendo uno de los pocos grandes estuarios europeos que no está marcado por el desarrollo o la agricultura, y la mitad de las especies de aves de Europa se pueden ver aquí en uno u otra momento. Más de medio millón de aves pasan sus inviernos en el parque cada año. También se pueden explorar en él los 38 kilómetros de playas vírgenes y navegar hacia el interior para disfrutar de los flamencos y ver el lince ibérico, el águila imperial, el verde azulado de mármol y el pato de cabeza blanca.

Flamencos en acuíferos de Doñana

4. Cabañeros

Con 40.856 hectáreas, a menudo se la llama el "Serengeti español" por su abundancia de animales. Es un refugio para los ciervos, el lince ibérico, los jabalíes, los zorros, las nutrias y una serie de especies de aves, como la rara cigüeña negra, el águila imperial española en peligro de extinción, los coloridos abejarucos y el buitre negro eurasiático. Durante la temporada de apareamiento, no es raro ver ciervos machos que cierran cuernos y luchan por la atención femenina. El paisaje es uno de los pocos ejemplos restantes de bosque mediterráneo virgen, que se compone de una exuberante vegetación. Este enorme parque entre Ciudad Real y Toledo tiene forma de sabana, con cadenas montañosas entremezcladas que ofrecen impresionantes vistas del parque desde sus cumbres.

Parque Nacional de Cabañeros

5. Guadarrama

Los 339 kilómetros cuadrados que componen la Sierra de Guadarrama entre Segovia, Madrid y Ávila conforman el Parque Nacional más joven de España y es un salvavidas durante el verano para los residentes de ciudades que buscan temperaturas más frías entre sus humedales de alta montaña, lagos, ríos, bosques de pinos y robles y cascadas. Si disfrutas de las formaciones rocosas, podrás buscar la forma de relieve granítica en La Pedriza, los Siete picos y la geomorfología de los glaciares en el Macizo de Peñalara, que es el pico más alto del parque y alcanza los 2.428 metros. Perfecto para practicar senderismo, ciclismo y escalada; en invierno puedes practicar snowboard, esquí de fondo, probar el esquí nórdico o alquilar raquetas de nieve e incluso un trineo. La vida silvestre incluye lobos, águilas reales y cigüeñas negras. También encontrarás muchos rebaños de ganado vacuno y ovino que utilizan las rutas tradicionales de trashumantes.

Sierra de Guadarrama
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?