Viajes

Descubriendo la Sierra Calderona en Valencia

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2019

1 minuto

Situada entre Castellón y Valencia, es todo un remanso de paz

Sierra Calderona (Valencia)

Un lugar mágico, único, ideal para las noches de verano. Mirar el atardecer desde el mirador del Garbí, situado a 600 metros de altura, es un lujo natural sobre la sierra de Calderona. Además, es un remanso paz. Pues tan solo se oye el sonido de los pasos y la propia respiración.

Sus alrededores están inundados de pinos blancos, lentiscos, y enebros, el paraje regala un especial silencio con toques de romero y tomillo. Está situado entre las provincia de Castellón y Valencia. Dentro del Parque Natural de la Sierra. Fue una zona de retiro eremita para tres importantes comunidades cartujas: la de Portaceli, en Serra; la de Valldecrist, en Altura; y Ara Christi, en El Puig.

Por eso, descubrir hoy en la sierra la impronta de estos tres cenobios no solo nos permite conocer de cerca su historia y rico patrimonio, también disfrutar de un importante valor ecológico y paisajístico.

Tampoco puedes dejar de visitar el Castillo de Serra, en pleno corazón de Sierra, ubicada en el paso natural entre el valle del Palancia y el Camp de Túria. Desde sus alturas se contemplan unas preciosas vistas del valle. También a destacar, la torre del Senyor y las torretas de la Ría y de Satarenya.

Desde lo alto: Sierra Calderona

Rica en historia

Puntal dels Llops

Descubrir la historia y el patrimonio de la Sierra Calderona es una oportunidad única: desde las huellas del Paleolítico en la Cova Margarita, en Náquera, hasta la impronta íbera en el asentamiento del Puntal dels Llops, en Olucau. Por no hablar del poso romano de Sagunto.

Cuándo ir

La sierra de Calderona en primavera

La primavera es la mejor época para descubrir este tesoro de la naturaleza, en especial la sierra. Pero el verano es ideal para adentrarse en las inmediaciones del parque porque hay muchas fuentes para refrescarse por el camino.

Dónde comer

Casa Granero

Uno de los referentes en gastronomía es Casa Granero. ¿Un consejo? Pide los arroces o las recetas típicas de Serra. Te sorprenderá. Otro de los mejores es Rossinyol, hace cuatro décadas que su cocina honesta y basada en productos de proximidad atrae a foráneo y a autóctonos. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?