Dónde

¿Dónde ver las perseidas o "lágrimas de San Lorenzo" en 2019?

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Lunes 12 de agosto de 2019

2 minutos

La noche del 12 al 13 de agosto podrás ver hasta 200 estrellas fugaces surcando la noche

¿Dónde ver las perseidas o "lágrimas de San Lorenzo" en 2019?

Ni son producto del llanto de San Lorenzo, ni vienen de la constelación de Perseo, pero suponen uno de los espectáculos más bonitos que nos regala el firmamento cada mes de agosto. Hablamos de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de “estrellas” (tampoco lo son) que este año se podrá ver la noche del 12 al 13 de agosto.

Si no son estrellas…

El hecho de llamarlas estrellas fugaces se debe a que su tamaño y luminosidad se aprecia más o menos igual que el de las verdaderas estrellas. Sin embargo, únicamente son partículas de polvo que cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre arden, ya que lo hacen a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora. Dichas partículas son las que deja el cometa Swift-Tuttle a su paso cada 135 años aproximadamente (la última vez lo hizo en 1992).

Pues bien, cada mes de agosto, la Tierra cruza esa órbita, de modo que podemos ver las llamadas perseidas porque la mayoría parecen venir del cuadrante donde se sitúa dicha constelación.

Astroturismo por España (Bigstock)

Consejos para ver las perseidas en 2019

Lo primero que debes saber es que este año la Luna casi será llena para entonces, con lo que su luminosidad dificultará algo más ver las estrellas fugaces. Así pues, lo mejor será que mires hacia la parte del cielo más alejada del satélite o esperar hasta las 5 de la mañana, que será cuando se esconda.

Otro consejo obvio es que deberás alejarte de las zonas donde haya contaminación lumínica, es decir, lejos de cualquier núcleo urbano. Para ello, lo mejor será que vayas a campo abierto, evitando también lugares donde haya arboleda o montañas que te impidan ver buena parte del firmamento.

No esperes a verlas de pie porque te cansarás. Mejor llévate una hamaca o algo para poner el suelo y tumbarte. Ten en cuenta que pueden aparecer por cualquier lado, de manera que si estás tumbado te será más fácil verlas al tener un rango de visión superior.

En cuanto a las horas, según el Instituto Geográfico Nacional, “la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre las 4 y las 17 horas del día 13 (horas oficiales en la península). Por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 12 al 13 de agosto; desgraciadamente la casi coincidencia del máximo con el plenilunio complica la observación”.

Así que ya sabes, si quieres pasarte la noche pidiendo deseos por cada estrella fugaz que veas, esta fecha es la ideal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?