Ocio

Aparte de Madrid, estas ciudades también han sido capital de España: ¿Las conoces?

David Vargas

Foto: Bigstock

Sábado 20 de marzo de 2021

6 minutos

Ciudades como Burgos o Valencia han llegado a ser capital de España en algún momento de su historia

Aparte de Madrid, estas ciudades también han sido capital de España: ¿Las conoces?
David Vargas

Foto: Bigstock

Sábado 20 de marzo de 2021

6 minutos

Somos muchos los que pensamos que Madrid siempre ha sido la capital de España. Pero no es cierto. La capitalidad de Madrid comienza en 1561, con la decisión en firme del monarca Felipe II de establecer la Corte de forma permanente en esta ciudad. La realidad es que tanto antes como después de esta fecha ha habido unas cuantas ciudades españolas que han ostentado el título de capitales de nuestro país. ¿Quieres saber cuáles fueron las más importantes? En este artículo, te explicamos cuándo y por qué.

Córdoba

bigstock  224505247 Córdoba

Córdoba llegó a ser la capital de la provincia Hispania Ulterior en la época del Imperio romano. Pero el auténtico esplendor le llegó a esta ciudad algunos siglos más tarde, en plena conquista musulmana de la península, cuando se convirtió en la capital del emirato de los omeyas entre los siglos VIII y X. De aquella época nos han llegado auténticos tesoros arquitectónicos, como la mezquita-catedral de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Toledo

bigstock Hinge door in Toledo town with 397183616

Toledo ha sido la capital de España en dos momentos muy importantes de nuestra historia. El primero, en el siglo VI, cuando se convirtió en la capital de la Hispania visigoda. El segundo, en pleno siglo XVI, cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania estableció en Toledo la capital de su imperio. Y así lo fue entre 1519 y 1561. Dentro de sus murallas y entramado urbano llegaron a albergarse 50.000 almas. Conocida como la ciudad de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana), a la hora de visitar esta ciudad, lo mejor es entrar por la Puerta de Bisagra, y dejarse perder por el precioso casco antiguo.

Cádiz

bigstock  183946570 Monumento Cortes Cádiz

Cádiz no solo es la ciudad más antigua de España, sino también de toda Europa, pues su fundación data del siglo XIII a. C. Y también ha sido capital de España; concretamente, de 1810 a 1813, cuando las Cortes se trasladaron a esta ciudad tras entregar a las tropas napoleónicas la ciudad de Sevilla, que había sido también capital del país los dos años anteriores. Fue precisamente en Cádiz donde, en 1812, se proclamó la primera Constitución española, más conocida como “La Pepa”. Existe una ruta en esta ciudad que recorre los principales lugares en los que se redactó esta carta magna, como el Palacio de la Diputación o el Monumento a las Cortes.

Valencia

bigstock Valencia spain may     Pal 244774372

Desde noviembre de 1936 a octubre de 1937, Valencia fue la capital de España. Fue una decisión repentina del Consejo de Ministros al ver que las tropas franquistas se acercaban a Madrid. La sede de las Cortes se estableció en un edificio tan significativo como es el Palacio de los Borja.

Barcelona

bigstock Barcelona Spain September   382392251

Barcelona se convirtió en la primera sede regia visigoda de España, antes de desplazarse a Toledo. Pero seguramente la gente recordará más la decisión del Gobierno de trasladarse a esta ciudad, que fue la capital de la República desde octubre de 1937 hasta el final de la guerra civil.