Ocio

Asiego, pueblo ejemplar de Asturias

65ymás

Jueves 5 de septiembre de 2019

2 minutos

La localidad ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019

Asiego (Asturias)

La localidad de Asiego (Asiegu en bable), pueblo de la parroquia de Carreña en Cabrales, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. Esta pequeña aldea de apenas un centenar de habitantes situada en el corazón de los Picos de Europa y a 425 metros de altitud, ha sido reconocida por el modelo de desarrollo rural que ha promovido y que le ha permitido hacer frente al despoblamiento o a la degradación del paisaje.

En su entorno se encuentran yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de la Covaciella (descubierta en 1994 y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco como parte del arte rupestre paleolítico del Norte de España). A principios del siglo XX se descubrió un grupo de 14 hachas datadas entre 1700 y 1500 a.C., conocidas como las 'hachas de Asiegu' y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias, además de un enterramiento con ajuar funerario, que por el tamaño de los restos fue conocido como la tumba del 'gigante de Asiego'. También hay en el pueblo restos de una construcción defensiva, conocida como El Castru, que en el siglo XVIII era ya descrito como el castillo de Asiego.

Cueva Covaciella en Asiego (Asturias)

Veintiséis candidaturas optaban este lunes al premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, galardón que concede la Fundación Princesa y que este año cumple su trigésima edición. El jurado encargado de la concesión del premio dio a conocer el ganador de este galardón, dotado con 25.000 euros y que lleva asociada la visita de los Reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El premio se destina al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. El reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Asiego (Asturias)

Entre las candidaturas presentadas este año figuraban el Valle de Cuna (Mieres), Lugones (Siero), Trapa-La Vega y El Carmen (Langreo); Cue (Llanes), Suarías (Peñamellera Baja), Pelúgano (Aller), Pimiango (Ribadedeva), Santa María del Puerto (Somiedo), Pesoz, Somao (Pravia) y Banduxu (Proaza).

El Valle del Samuño (Langreo), Coya (Piloña), Asiegu (Cabrales), Posada (Llanes), Coviella (Cangas de Onís), Valdesoto (Siero), Llaviana (Gozón) Pola de Allande y Fitoria y la Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo) también formaban parte de las candidaturas.

La relación de aspirantes la completan la Cofradía de Pescadores Santa Ana (Llanes), la Comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera), las Gentes de la villa de Salas, la Asociación Ríu Fontoria (Piloña), el Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa, y la comunidad vecinal de Caso.

En las últimas ediciones el galardón recayó en Moal (Cangas del Narcea), Poreñu (Villaviciosa), la comarca de Los Oscos, Colombres (Ribadedeva), el movimiento asociativo y vecinal de Boal, la comunidad vecinal de Teverga, Bueño (Ribera de Arriba) y San Tirso de Abres.

0

No hay comentarios ¿Te animas?