Cine

25 años de 'Cadena Perpetua'. Algunas de las mejores películas carcelarias

Marco Herrera

Martes 7 de mayo de 2019

2 minutos

La película protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman es ya un verdadero clásico del género

Mejores películas carcelarias: Freeman y Robbins en Cadena Perpetua (1994) (Castle Rock Entertainment)

Pocas películas sobre la cárcel han levantado más al público y a la crítica que Cadena Perpetua (1994), la película que hace 25 años protagonizaron Tim Robbins y Morgan Freeman con la dirección y el guión de Frank Darabont, que se inspiraba en el relato corto de Stephen King Rita Hayworth and Shawshank Redemption. El film fue nominado a siete Oscar de la Academia, no logrando ninguno y perdiendo las categorías principales de Mejor Película, Actor Principal y Guión Adaptado frente a Forrest Gump (1994).

A pesar de ello, con los años la película ha ido ganando adeptos tanto entre el público como en la crítica, que a día de hoy la consideran en su mayoría como la mejor película carcelaria de la historia del cine. Parte de su popularidad se puede ver en las votaciones por los usuarios registrados de la página web de cine más importante del mundo, la IMDb, en la cual obtiene la mejor valoración de la historia del cine con una media de 9,3 en más de 2 millones de votos. Repasamos así otras grandes obras del séptimo arte con la cárcel como protagonista.

La gran evasión (1963)

Esta película de la prisión de Feelgood, es la prueba del bien contra el mal que encuentra a los buenos, las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, que se unen en el campo de prisioneros de guerra alemán Stalag Luft III y planean su escapada. Steve McQueen interpreta a Cooler King con un elenco repleto de estrellas que incluye a Richard Attenborough como el líder del escuadrón Roger Bartlett.

Papillon (1973)

Una historia real sobre el plan de toda la vida de un hombre para escapar de una colonia penal en la Guayana Francesa. Henri Charriere, también acusado de asesinato, es enviado a la cárcel y en el viaje se hace amigo del malversador Louis Dega, quien se convierte en parte integral de su libertad. Su lucha por sobrevivir está paralizada por permanencias prolongadas en régimen de aislamiento, pero nunca frena su decisión de escapar. 

Fuga de Alcatraz (1979)

Este thriller camina lentamente sobre el complot de un hombre para escapar de esa roca aislada de la prisión: Alcatraz. Clint Eastwood lidera como Frank Morris, un criminal que ha hecho una costumbre de escapar de las cárceles, y así, cuando es transferido a la isla frente a la Bahía, sus habilidades de escape se ponen a prueba. Basado en otra historia real de tres hombres que saltaron a las heladas aguas de la bahía de San Francisco y nunca más se supo de ellos. 

Brubaker (1980)

Basada en una historia real, Henry Brubaker (Robert Redford) es contratado como el nuevo alcaide de la Penitenciaría Estatal de Wakefield en Arkansas. Para ver la presunta corrupción desenfrenada en la prisión de primera mano, llega disfrazado de prisionero. Morgan Freeman ya aparecía en su primer film carcelario, en una película que fue nominada al Oscar al Mejor Guion Original.

Pena de muerte (1995)

Dirigida por Tim Robbins, quien escribió el guión de la película basada en el libro de no ficción, la película habla del asesino convicto Matthew Poncelet (Sean Penn), quien busca asesoramiento y orientación en la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon) antes de su ejecución. Las preguntas sobre el perdón y la absolución estructuran el núcleo central de la película, que abarca dos lados de un relato moral.

0

No hay comentarios ¿Te animas?