Cine

Las mejores películas Stanley Kubrick, el genio que nos dejó hace 20 años

Marco Herrera

Jueves 7 de marzo de 2019

3 minutos

Se cumplen dos décadas de la muerte del fantástico director americano y repasamos sus mejores obras

Stanley Kubrick filmando 'Barry Lyndon' (1975) (Warner Bros.)

Las 13 películas y el documental que convirtieron a Kubrick en un director de culto

El 7 de marzo de 1928 nacía Stanley Kubrick en Manhattan, Nueva York, uno de los directores más influyentes del siglo XX. Capaz de adaptarse a casi cualquier género, Kubrick dirigió estilos tan distintos como cine histórico, bélico, ciencia ficción, drama o comedia. Una de sus señas de identidad siempre fue la búsqueda del perfeccionismo, algo que le hacía controlar absolutamente todos los aspectos relacionados con sus películas. Vemos cinco de sus obras más representativas.

'Atraco Perfecto' (1956)

Muy probablemente no estemos hablando de uno de sus films más populares, pero es imposible entender a Kubrick y su evolución sin pasar por este film noir clásico. En 1956 el cine negro empezaba a perder la importancia que tuvo la década anterior, pero aún así Kubrick apostó por esta historia que contiene todos los elementos de un género que pocos años antes había dado algunas obras maestras como Sunset Boulevard (1950), Perdición (1944), El Halcón Maltés (1941) o La Jungla de Asfalto (1950), con la que compartía protagonista, Sterling Hayden. La película consiguió una gran aceptación, considerándose un imprescindible del cine negro y cuenta la historia de un grupo de gángteres y su plan para robar el dinero recaudado en las carreras de caballos.

'Espartaco' (1960)

El nacimiento de esta película viene de la decepción de su protagonista, Kirk Douglas, por no protagonizar el film de William Wyler Ben-Hur (1959). Douglas produjo su propia película de esclavos del Imperio Romano y tan solo una semana después de comenzar el rodaje con Anthony Mann como director, lo sustituyó por Kubrick, al que ya conocía de Senderos de Gloria (1957). Es la única película dirigida por el director neoyorkino en la que no controló todos los aspectos de la misma, ya que el guión ya estaba escrito por el amigo de Douglas Dalton Trumbo, por entonces en la lista negra del Senador McCarthy que señalaba a artistas de ideología comunista. La película cuenta la historia de Espartaco, un esclavo del decadente Imperio Romano que se erige en líder de una revuelta violenta contra Roma y cuenta con otras estrellas en su reparto como Laurence Olivier, Jean Simmons, Peter Ustinov, Charles Laughton o Tony Curtis.

'¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú' (1964)

Kubrick giraba en 1964 hacia la comedia con esta obra en la que un loco General del ejército amenazaba una guerra nuclear contra la URSS en una reunión llena de mandos políticos y militares, los cuales intentan evitarlo a toda costa. Kubrick coescribió el guión con Terry Southern y Peter George en el que fue su único acercamiento a la comedia, algo que posiblemente lamentemos siempre por el estupendo resultado que obtuvo con este film. Peter Sellers daba vida al oligofrénico Doctor Strangelove, con fieles a Kubrick en el reparto como Sterling Hayden.

'2001: Una Odisea del Espacio' (1968)

Kubrick daba un giro de 180 grados para pasar a la ciencia ficción cuatro años más tarde. 2001 cuenta la expedición a la luna para descubrir el origen de un objeto enterrado en la superficie lunar. Kubrick y Arthur C. Clarke escribían este guión basado en el relato corto de Clarke The Sentinel. El film pasó a ser considerado de culto por el tratamiento exhaustivo que el director hace de aspectos científicos y de las propias imágenes. Su banda sonora es una de las más conocidas de la historia del cine, y ha estado presente en numerosas obras de la cultura popular.

'La Naranja Mecánica' (1971)

En 1971 Kubrick adaptaba la novela de Anthony Burgess que visualizaba un futuro de jóvenes sádicos y delincuentes que eran sometidos a un plan voluntario para mejorar su conducta que no daba los resultados esperados. La película estuvo rodeada de polémica en su estreno por las explícitas imágenes de violencia y violaciones que mostraba, aunque el film también proponía debates en torno a la moral y la psicología. El propio Kubrick comentó sobre la película que era una sátira social que mostraba los peligros que puede entrañar el control del comportamiento y la psicología por parte de gobiernos totalitarios.

'La Chaqueta Metálica' (1987)

Corría 1987 cuando Kubrick quiso echar una mirada a los devastadores efectos que la guerra provoca en el comportamiento humano con La Chaqueta Metálica. El film cuenta la historia de un grupo de reclutas americanos en Vietnam desde la mirada reflexiva del soldado Bufón (Matthew Modine), que ve cómo sus compañeros son víctimas de la deshumanización más absoluta. Es una de las películas de referencia en cuanto al cine bélico y abrió la puerta a películas de este género más centradas en los efectos de la guerra que en el propio combate.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?