Cine

Clint Eastwood será eterno por estos cinco papeles

Marco Herrera

Viernes 8 de marzo de 2019

2 minutos

Con el estreno de 'Mula', Clint Eastwood vuelve a aparecer en la gran pantalla como protagonista

Eastwood en 'Los Puentes de Madison' (1995) (Warner Bros.)

Con el estreno Mula (2018), Clint Eastwood vuelve a estar de plena actualidad. En esta ocasión se vuelve a poner frente a la cámara, retomando una faceta de actor que ha dejado momentos inolvidables. De ahí que sea un buen momento precisamente para recordar sus cinco actuaciones memorables entre la extensa filmografía del cineasta norteamericano. Desde sus comienzos con el western, pasando por su época como tipo duro en sagas como la de Harry hasta sus papeles más recientes de tipo huraño y cascarrabias.

'La Muerte tenía un precio' (1965)

Eastwood se ponía en este film en la piel de "el manco", que se aliaba con el Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef) para dar caza a la banda de El Indio (Gian Maria Volonté), quien amenaza con atracar los bancos de la zona. La Muerte tenía un Precio (1965) era el segundo film de aquella trilogía del dólar, obras en las que Eastwood se puso a las órdenes del genio del spaghetti western, Sergio Leone.

'El Bueno, el Feo y el Malo' (1966)

Otro de los westerns más vistos y aclamados de la historia del cine, que terminó de lanzar a Eastwood al estrellato. En él se cuenta la historia del Rubio (Eastwood), un cazarecompensas; de Sentencia (Lee Van Cleef), un asesino a sueldo que se convierte en Sargento del Ejército del Norte, y de Tuco (Eli Wallach), un ladrón de poca monta.

Tras presentar a cada uno de los protagonistas, la tercera de las películas de la citada trilogía del dólar cuenta cómo se cruzan los caminos de ambos en la búsqueda de un tesoro escondido. La película hoy día es todo un clásico del cine sobre el salvaje oeste americano y ha inspirado a muchos otros directores, incluido el propio Eastwood. Es habitual verla encabezar algunas listas sobre los mejores westerns de la historia del cine.

'Harry El Sucio' (1971)

Clint Eastwood cambiaba de registro y se convertía en un duro inspector de policía a la caza de un psicópata que amenaza a la ciudad de San Francisco. El film de Don Siegel se convertía en un auténtico taquillazo, a lo que unía excelentes críticas tanto para su trabajo como para el de Eastwood, y daba comienzo a una de las sagas más populares del cine de acción del siglo XX.

'Fuga de Alcatraz' (1979)

De nuevo a las órdenes de Don Siegel, Eastwood se ponía en la piel de un convicto experto en escapar de prisiones que llega a la inexpugnable prisión de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, donde volverá a intentarlo con otros dos reclusos. La película fue un éxito de taquilla y rápidamente se convirtió en un clásico del género carcelario.

'Los Puentes de Madison' (1995)

Ambientada en 1965 en el Condado de Madison en Iowa, el film cuenta la historia de Francesca (Meryl Streep), un ama de casa tradicional que mientras su familia está fuera conoce a Robert (Eastwood), un fotógrafo del National Geographic que ha llegado al pueblo para hacer un reportaje. En los días que viven juntos, surge el amor entre ambos. La cinta suponía un cambio de rol en la dirección y en la interpretación para Eastwood, más acostumbrado a hacer de tipo duro que a verse protagonizando dramas románticos. Streep fue nominada al Oscar a Mejor Actriz Principal.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?