Cine

50 años de 'Cowboy de Medianoche', una película clave para el cine de los 70

Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

2 minutos

Ya ha pasado medio siglo del estreno de la película protagonizada por Dustin Hoffman y Jon Voight

Voight y Hoffman en 'Cowboy de Medianoche' (1969) (United Artists)

El final de los años sesenta fue un momento difícil para Estados Unidos, y una situación de lo más excitante para el cine estadounidense. El drama que se vivía en muchas calles acabó siendo una fuente de inspiración para los cineastas, y de paso intentaban alterar el sistema de estudios de Hollywood. El arte quería imitar la vida real de las personas. Los aficionados al cine demandaban nuevas películas que reflejaran el mundo en el que vivían, obras íntimas, que exploraran las relaciones humanas y reflejaran la realidad de aquellos tiempos. Cowboy de Medianoche se ajustaba a esa demanda.

Historia arriesgada

Estrenada en Estados Unidos el 25 de mayo de 1969 (a nuestro país no llegaría hasta seis años después por la censura), la película seguía las desventuras de Joe, un tejano (Jon Voight) que se muda a Nueva York con el sueño de convertirse en un gigoló que engañe a señoras ricas y solitarias. Joe se enamora de un hombre de la calle, Ratso, y los dos entablan una amistad.

La historia supone un drama inquebrantable sobre la dura y áspera vida en las calles de Nueva York. Y se aproxima a temas delicados que el cine nunca había tratado hasta ese momento y con un realismo que no se había visto en el circuito comercial americano.

Voight en 'Cowboy de Medianoche' (1969) (Everett Collection)

Schlesinger, director del film, consiguió que el productor Jerome Hellman optara por los derechos del libro, y juntos llevaron el proyecto a United Artists, probablemente el más atrevido y flexible de los estudios de Hollywood en ese momento, que decidió arriesgarse.

Adaptar el trabajo de Herlihy resultó una tarea difícil. Los cineastas finalmente se decidieron por Waldo Salt, un consumado escritor cuya carrera y vida se complicaron después de haber sido incluido en la lista negra del senador McCarthy en la década de los 50 por su afiliación comunista. Salt había estado trabajando en televisión bajo un seudónimo y estaba buscando un proyecto.

Problemas con la calificación

En mitad de la producción, y con el estudio ya molesto porque la película estaba por encima del presupuesto, la esperanza de recuperar ese dinero en taquilla se desvaneció cuando recibió la calificación X. Y eso en 1969 significaba que una película era estrictamente para audiencias adultas y no se admitían menores de 16 años. Estar calificada con X podría estigmatizar una película y aislarla de buena parte de su audiencia potencial. A pesar de ello, United Artists respaldó el producto final y no obligó a Schlesinger a retocarla. Y apenas dos años después fue reevaluada a R.

Éxito

Cowboy de medianoche (1969) fue un éxito y se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1969. Hizo estrellas a Voight y Hoffman (que venía pisando fuerte tras El Graduado en 1967), quienes fueron nominados al Oscar por sus actuaciones. Schlesinger ganó el premio al Mejor Director y Salt ganó el Mejor Guión Adaptado. El film se hizo con el Oscar a la Mejor Película sobre la que partía como favorita, Dos Hombres y Un Destino (1969).

Aquel éxito aseguraba que más cine de carácter provocador y contracultural vendría de camino. De algún modo, aquello significaba un nuevo orden en Hollywood; una época en la que los directores, no jefes de estudio, dirigirían el espectáculo: Grupo Salvaje (1969), Easy Rider (1969), El Restaurante de Alicia (1969)...

Con los años, la película ha alcanzado el estatus de clásico, alentando a una nueva generación de cineastas que convirtieron a los 70 en una de las décadas más importantes de la historia del séptimo arte.

0

No hay comentarios ¿Te animas?