Cine

30 años de la Caída del Muro: películas que nos mostraron la Alemania Oriental

Marco Herrera

Sábado 16 de marzo de 2019

5 minutos

Han sido muchas y algunas muy buenas las películas que han retratado la vida en la Alemania del Este

Películas que nos mostraron la Alemania Oriental: 'La Vida de los Otros' (2006) (Wiedemann & Berg Filmproduktion)
Marco Herrera

Sábado 16 de marzo de 2019

5 minutos

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro que en Berlín separaba a la Alemania Occidental (República Federal Alemana), con un sistema económico basado en el capitalismo, de la Alemania del Este (República Democrática Alemana), que centraba su economía en un sistema socialista fuertemente influenciado por la Unión Soviética. El muro fue levantado en 1961 y separaba por la mitad a la ciudad con 45 kilómetros construidos, que se unían a los otros 115 que separaban a la parte oeste del resto de la República Democrática Alemana. 

Su caída significó la unificación de las dos Alemanias y la introducción de la parte oriental del país hacia una economía de mercado. La caída del conocido como muro de la vergüenza tuvo un impacto a nivel mundial, y la unificación alemana significó importantes cambios sociales, económicos y políticos en Europa. Muchas películas se han hecho sobre aquellas dos Alemanias y, especialmente, sobre cómo era la vida en la apenas conocida parte del este. Vemos algunas de las que mejor reflejaron aquella Alemania.

'Cortina Rasgada' (1966)

Alfred Hitchcock dirigía en 1966 a Paul Newman y Julie Andrews en este thriller de suspense, que introducía al espectador en plena Guerra Fría. Newman se ponía en la piel de de un físico nuclear norteamericano que necesita la fórmula creada por un científico alemán. Para conseguirla se introduce en la RDA como un supuesto traidor a Estados Unidos, pero su esposa (Andrews) sigue sospechando si realmente quiere ayudar al bloque comunista. Una vez estén ambos en Berlín, se verás en serias dificultades para salir de la Alemania Oriental.

'Good Bye, Lenin!' (2003)

Good Bye, Lenin! fue una de las películas alemanas más populares de la pasada década. Dirigida por Wolfang Becker y con el germano-catalán Daniel Brühl como actor principal del reparto, el film cuenta cómo la madre de un joven que protesta contra el régimen y es detenido sufre un ataque al corazón y cae en coma. Christiane, la madre, despierta meses después, pero ya la RDA no existe, por lo que el hijo y sus amigos intentan engañarla el máximo tiempo posible sobre tal hecho recreando como pueden elementos de la Alemania Oriental en su propio piso, ya que ella es una orgullosa miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania y sufriría un gran shock de conocer la noticia.

'La Vida de los Otros' (2006)

Florian Henckel von Donnersmarck dirigía el que probablemente sea el film más aplaudido sobre la vida en la Alemania Oriental. La historia sucede en Berlín Este en 1984, cuando Gerd Wiesler, convencido comunista y miembro de la Stasi, empieza a espiar a un popular dramaturgo, Georg Dreyman, sin conocer las oscuras intenciones del Ministro de Cultura, que está enamorado de la novia de Dreyman, Christa-Maria Sieland. Lentamente el espía se irá viendo absorbido por la relación del dramaturgo, su novia y la aparición en ella del ministro, dudando de si seguir llevando a cabo la investigación de forma eficiente. La película obtuvo multitud de premios por todo el mundo, incluido el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

'Barbara' (2012)

La película de Christian Petzold cuenta la historia de la doctora Barbara (Nina Hoss), que en 1980 es castigada por pedir la salida del país enviándola desde un prestigioso hospital del Berlín Este hasta un pequeño hospital ubicado en las proximidades del Mar Báltico. El novio de Barbara prepara un plan para la escapada de esta a la parte occidental, pero la doctora está siendo espiada por un compañero del hospital que intenta acercarse cada vez más a ella. Todo cambiará cuando al hospital llega una joven con meningitis, Stella, que cambiará los planes de Barbara y su novio.

'El Puente de los Espías' (2015)

La película dirigida por Steven Spielberg cuenta cómo el abogado James B. Donovan (Tom Hanks) recibe el encargo de defender a un espía ruso (Mark Rylance) detenido en Estados Unidos. La relación que entablan ambos hace que tres años más tarde el Gobierno estadounidense encargue a Donovan que viaje al Berlín Oriental para intercambiar al espía por un piloto americano cuyo avión fue derribado en la Unión Soviética. Rylance ganó por su interpretación el Oscar a Mejor Actor de Reparto.