Cine

Tarde de cine con los pequeños: 'Dora y la ciudad perdida'

Marco Herrera

Foto: Paramount Pictures

Viernes 30 de agosto de 2019

3 minutos

La película es una continuación de la serie de animación, con la protagonista viviendo aventuras

Tarde de cine con los pequeños: 'Dora y la ciudad perdida'
Marco Herrera

Foto: Paramount Pictures

Viernes 30 de agosto de 2019

3 minutos

Dora La Exploradora es una de las series de dibujos animados más populares de la última década. El personaje creado por Nickelodeon de una niña latina que a la vez que vive aventuras con sus amigos animales enseña a los niños diferentes lecciones didácticas ha sido exportado por todo el mundo y su éxito ha sido global. Enfocado en los niños más pequeños, pocos con o sin niños en casa desconocen el personaje, que ahora ha sido llevado al cine en carne y hueso.

Dora y la ciudad perdida (2019) es una continuación de la serie de animación que ha sido dirigida por James Bobin, quien ya se hiciera cargo de la realización de Los Muppets (2011) y El tour de los Muppets (2014). Entre el reparto, destaca una buena cantidad de actores latinos, incluída su protagonista, Isabela Moner, que aunque nacida en Estados Unidos, es hija de una peruana y reconoce el español como su primera lengua.

Historia

En la profundidad de la jungla peruana, Dora, hija de los exploradores Cole y Elena, pasa sus días de aventuras con su amigo mono Boots, su primo Diego y sus amigos imaginarios Backpack y Map mientras frustra los intentos de Swiper, un zorro que se dedica a robar. Cuando Dora y Diego tienen 6 y 7 años, este se marcha para estar con su familia en Los Ángeles, mientras que la familia de Dora sigue buscando la ciudad inca oculta de Parapata.

Una década después, los padres de Dora descifran la ubicación de Parapata, pero eligen enviarla a la escuela de Diego en Los Ángeles mientras viajan a la ciudad perdida. Al permanecer con la familia de Diego, Dora conoce a sus compañeros Sammy y Randy. En una excursión de clase a un museo, Dora y los demás son capturados por mercenarios que los llevan a Perú. Cuando aterrizan, Alejandro, que dice ser amigo de los padres de Dora, los ayuda a escapar. En el proceso, los mercenarios, ayudados por Swiper, roban el mapa de Dora y buscarán a sus padres con la esperanza de ingresar a Parapata y robar sus tesoros. Entonces Dora decidirá buscarlos con la ayuda de Alejandro.

El grupo viaja a través de numerosos obstáculos, incluyendo arenas movedizas, rompecabezas de ruinas incas y ataques de los guardias forestales de Parapata. Después de numerosos peligros, Dora llega a sus padres a las afueras de Parapata, pero Alejandro no será quien dice ser y les tendrá preparada una desagradable sorpresa

Reparto

A Isabela Moner (Familia al instante, 2018) como Dora, se unen varios intérpretes latinos de bastante popularidad, como el caso de Benicio del Toro (Traffic, 2000) que pondrá voz al zorro Swiper. La pequeña Madelyn Miranda interpretará a la Dora de 6 años, y Eva Longoria (Mujeres Desesperadas) será Elena, la madre de la joven exploradora.

Michael Peña (La gran estafa americana, 2013) será Cole, el padre, mientras que Jeff Whalberg (Counterpart, 2018) hará de su primo Diego. Adriana Barrazza (Babel, 2006) será la abuelita Valerie, y el mítico actor mexicano Danny Trejo (Abierto hasta el amanecer, 1996) pondrá voz a su amigo Boots.