Cine

George Lucas, el hombre que se imaginó una galaxia y la hizo realidad

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 14 de mayo de 2019

2 minutos

El mítico creador de Star Wars e Indiana Jones cumple 74 años

George Lucas

Es el creador de una de las sagas cinematográficas más famosas, populares y rentables de todos los tiempos. Este hecho ha elevado a George Lucas al olimpo de Hollywood, donde durante mucho tiempo consiguió ser independiente y hacer lo que realmente quería.

Ahora Lucas cumple 74 años (nació un 14 de mayo de 1944 en Estados Unidos) con la certeza de que ha marcado un antes y un después en la historia del cine. Pero, ¿cómo lo consiguió?

Adiós a las carreras

Este californiano estuvo a punto de fallecer antes de dedicarse al cine. Su afición por el motor y las carreras de coches –algo que mostraría en su filmografía– le hizo sufrir un accidente que le tuvo al borde de la muerte. Afortunadamente no fue así y terminó interesándose por el cine, estudiando en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, donde conocería a uno de los mejores directores de todos los tiempos: Steven Spielberg.

'Star Wars'

Después de sus dos primeras películas, THX 1138 y American Graffiti, se embarcó en una idea algo peregrina en los 70: la creación de una space opera de aventuras repleta de efectos especiales.

A pesar de las dificultades –ningún estudio apostaba por su proyecto–, George Lucas terminó de rodar La guerra de las galaxias y esta, contra todo pronóstico, supuso un gran éxito en taquilla. Las aventuras de Luke Skywalker y Darth Vader arrasaron en todo el mundo y George Lucas comenzó a hacerse muy rico. Pero no por los derechos de la película, sino por el merchandising asociado.

Tal éxito solo podía desembocar en una secuela, El Imperio contraataca, la segunda de las entregas de la que sería la trilogía original, culminada con El retorno del Jedi –ambas solo las produjo, no las dirigió–. El éxito fue total, congregando a millones de personas en las salas de cine y creando todo un fenómeno que se extendería en el tiempo y que llega hasta la actualidad. Cada estreno de Star Wars sigue siendo un acontecimiento mundial.

No todo son sables láser

Pero George Lucas quería explorar otros terrenos. Y de esta ambición nació la segunda gran saga que bebe de su inspiración. Llamó a su amigo Steven Spielberg y le propuso dirigir una película sobre un arqueólogo aventurero en la década de los 30. Así nacía Indiana Jones.

Con Harrison Ford, conocido por su papel de Han Solo en Star Wars, en el papel principal, la maravillosa En busca del Arca Perdida también fue un exitazo de taquilla y de crítica.

Los 80 eran suyos. Las aventuras del doctor Jones continuaron en Indiana Jones y el Templo Maldito e Indiana Jones y la última cruzada. Y además seguía produciendo otras cintas como Willow o Dentro del Laberinto.

Volvió a una galaxia muy lejana

En los siguientes años, la labor de George Lucas fue por otros derroteros, destacando especialmente la empresa de efectos especiales que creara antes de filmar La guerra de las galaxias: Industrial Light & Magic, o su incursión en el mundo de los videojuegos.

Y a finales de los 90, cuando esos efectos especiales le permitían filmar lo que su cabeza imaginaba, volvió a Star Wars, rodando una trilogía precuela que contaba el ascenso al poder del malvado Emperador y la caída a los infiernos de Anakin Skywalker, el inefable Darth Vader.

0

No hay comentarios ¿Te animas?