Cine

¿Recuerdas cuándo se estrenó 'La Guerra de las Galaxias' y cómo estaba España?

Carlos Losada

Sábado 4 de mayo de 2019

2 minutos

Cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars por culpa de... Margaret Thatcher

'La Guerra de las Galaxias' (Disney)

Cada 4 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Star Wars. La razón no está relacionada con el hecho de que La Guerra de las Galaxias se estrenara tal día como ese en 1977 –de hecho, en Estados Unidos lo hizo el 25 de mayo–, sino que se debe a una publicación de 1979 del periódico London Evening News. De carácter conservador, este diario publicó un 4 de mayo la siguiente felicitación a la recién elegida Primera Ministra Margaret Thatcher: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Era un juego de palabras con la famosa cita que se había escuchado en la película, cambiando 4th por Force. Es decir, utilizando el sonido del citado 4, le deseaban aquello que tanto repetía Obi-Wan Kenobi: “Que la fuerza te acompañe”.

Más allá de esta curiosidad y del posterior crecimiento del fenómeno Star Wars, este año se cumplirán 42 años desde su estreno en nuestro país; una España que se diferenciaba mucho más de lo que creemos de la actual, tanto es así que podías comprar un periódico por 8 pesetas. ¿Recuerdas cuándo llegó a los cines la mal llamada La Guerra de las Galaxias? ¿Fuiste una de las personas que se quedaron perplejas ante aquel espectáculo de efectos especiales impensables para la época?

La guerra de las galaxias (Disney)

Estreno discreto

Como recordarás, los estrenos de cine en 1977 no tenían nada que ver con los de hoy en día. Ahora resultaría impensable que el lanzamiento de una película de estas características casi pasara inadvertido. Tanto es así, que solo se estrenó en dos cines madrileños un 7 de noviembre: los ya desaparecidos Real Cinema y Roxy B. Según parece, la película fue bastante bien acogida, destacando su espectacularidad, su trama entretenida y las múltiples aventuras por las que los buenos de la función pasaban para derrotar al mal.

Es más, se incidía en el optimismo que destilaba una producción que ya había supuesto una ruptura en su país de origen. Y es que en Estados Unidos hacía tiempo que una película que era puro espectáculo no triunfaba como lo hizo Star Wars. Ese optimismo que encontraba la crítica casaba perfectamente con el momento en que se encontraba la sociedad española. Dos años después de la muerte de Francisco Franco se celebraban las primeras elecciones generales y se vislumbraba cierto aperturismo, a pesar de los atentados que regaron de sangre 1977 (ya fuera de ultraderechistas, de los GRAPO o de ETA).

En relación con el cine, cabe señalar que fue el año en el que se ponía fin a la censura. Además, Luis Buñuel estrenaba Ese oscuro objeto del deseo, José Luis Garci hacía lo propio con Asignatura pendiente y Antonio Mercero nos enternecía a su estilo con la taquillera La guerra de papá.

0

No hay comentarios ¿Te animas?