Cine

Las películas bíblicas y religiosas más famosas de la historia del cine

David Vargas

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Este género ha sido muy prolífico a lo largo de los años y ha dado auténticos clásicos

Estas son las películas bíblicas y religiosas más famosas...
David Vargas

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

La relación entre religión y cine no siempre ha pasado por buenos momentos. La industria del cine en general y Hollywood en particular a menudo han sido vistos desde la Iglesia como un universo que predicaba la codicia, la lujuria y valores poco cristianos. Sin embargo, la industria sí que se ha sentido atraída tradicionalmente por las historias de contenido bíblico y religioso, siendo este uno de los géneros más rentables. Hoy repasaremos aquellos títulos que mejor han sabido trasladar a la gran pantalla las historias del libro más traducido y leído de la historia, la Biblia. Desde el drama religioso serio hasta la visión más humorística y absurda, los cinco títulos que hemos seleccionado son considerados poco menos que obras maestras del celuloide.

En la lista no hay ningún título español, pero vale la pena mencionar en este párrafo Marcelino, pan y vino, filme de 1954 que se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y que cuenta la historia de un niño abandonado que se ha criado en un convento de monjes y que se hace amigo de un Cristo de madera. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica de la historia del cine español.

‘Quo Vadis’

La Metro-Goldwyn-Mayer logró un gran éxito de público con esta epopeya bíblica, protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y un espléndido Peter Ustinov en el papel del emperador Nerón, uno de los mejores secundarios que nos ha regalado la gran pantalla. La historia nos cuenta cómo un general romano (Taylor) se enamora de una esclava (Kerr) y se convierten a la fe cristiana. La película es todo un espectáculo en el sentido más amplio de la palabra, pues se utilizó en su producción el novedoso procedimiento del tecnicolor. Se rodó íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma y estuvo nominada a 8 premios Óscar. 

‘Los diez mandamientos’

Dirigido por Cecil B. DeMille en 1956 y protagonizado por Charlton Heston, Yul Brynner y Anne Baxter, este drama religioso está ambientado en el antiguo Egipto y narra la historia de Moisés (Charlton Heston), que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir al pueblo escogido por Dios hacia la libertad. En realidad, esta cinta es un remake de la versión muda que el mismo DeMille dirigió en 1923, pero en esta ocasión por todo lo alto, una superproducción de Hollywood que obtuvo 7 nominaciones a los Óscar y que se llevó el premio a los mejores efectos especiales. Pese a las más de tres horas y media de duración del filme, lo cierto es que resulta muy entretenido.

‘Ben-Hur’

Esta película de 1959 de William Wyler se llevó 11 premios Óscar, incluidos los de mejor película, director y actor (Charlton Heston). El filme se sitúa en la antigua Roma, donde Ben-Hur y Mesala son dos viejos amigos que, por culpa de un desencuentro, se convierten en enemigos irreconciliables. Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Esta producción del Hollywood clásico pone de manifiesto a la perfección la capacidad que tenía la gran pantalla de entretener y plasmar grandes historias, en este caso, de amor, odio y perdón. Los efectos especiales aún hoy sorprenden por su calidad.

‘La vida de Brian’

Con un tono humorista, subversivo e irreverente, los Monty Python narraron la vida de Brian, un niño que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Su vida transcurre paralela a la del hijo de Dios y es un cúmulo de equívocos hilarantes y absurdos. En realidad, es una sátira inteligente repleta de gags para desternillarse de risa. Algunos la tildaron en su momento de sacrílega (hay que tener en cuenta que se estrenó en 1979), pero con los años se aprecia su tono bienintencionado con un punto de gamberrismo y humor británico. Todo un clásico que puedes ver en Netflix y Filmin.

‘Noé’

Acabamos con un filme relativamente reciente. Es de 2014 y está dirigido por Darren Aronofsky (Cisne negro) y protagonizado por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins. Nos cuenta la vida del personaje bíblico Noé, un hombre pacífico que vive con su familia y que, de repente, un día recibe un encargo divino: construir un arca para salvar al mundo del diluvio. Más allá de la historia, sobradamente conocida por todos, esta película destaca por su espectacularidad. Desde luego, como cine de entretenimiento funciona perfectamente, aunque algunos han criticado el hecho de que su director se tomara algunas licencias que no concuerdan con la historia que aparece en la Biblia. Está disponible en Netflix.

0

No hay comentarios ¿Te animas?