Ocio

Descubre las mejores películas de cine independiente en Filmin

David Vargas

Martes 12 de mayo de 2020

2 minutos

Te acercamos propuestas interesantes, alejadas de los circuitos comerciales convencionales

¡El mejor cine independiente en Filmin!

El cine independiente gozó de buena fama allá por los años noventa, cuando se confabularon todos los astros y estas producciones poco comerciales tuvieron el favor de público y crítica. Bueno, el favor de la crítica siempre lo han tenido. Ahora, en cambio, parece que cuando pronunciamos eso de “cine independiente” la película en cuestión tenga que ser un tostón. Pues no necesariamente. Hoy te vamos a hablar de algunas de las mejores películas que puedes ver en una plataforma como Filmin, especializada en cine de autor, aunque también tiene algunas producciones comerciales en su catálogo.

‘La virgen de agosto’

Esta película de Jonás Trueba no podía tener un argumento más básico: nos habla de la vida de una treintañera sola en Madrid en pleno mes de agosto. Pero es que la historia es lo de menos, lo que de verdad nos quiere mostrar Trueba es la naturalidad absoluta de las situaciones más banales, de ahí que veamos a la protagonista (excelente Itsaso Arana) tumbada en una cama leyendo un libro de cine, deambulando por un Madrid desierto o disfrutando de una verbena callejera. Diálogos inteligentes que te hacen reflexionar sobre la vida y una atmósfera que te atrapa son las mejores bazas de este filme en el que todo fluye.

‘Fin de siglo’

Podríamos definir esta cinta como una nueva mirada en el cine gay, con algunas pinceladas de ciencia ficción. Está ambientada en Barcelona, donde nos relata un amor de verano a caballo entre el siglo XX y el XXI, con saltos en el tiempo incluidos. Sin embargo, lo más interesante es el retrato que hace su director, Lucio Castro, de esa relación de pareja, donde cada personaje tiene sus ilusiones y frustraciones, todo envuelto en recuerdos y dudas en una ciudad que parece soñada. Propuesta interesante que ha sido considerada la mejor película gay del año según IndieWire, biblia del cine independiente.

‘La muerte de Stalin’

 

Basada en una historia real, es una divertidísima sátira política sobre los días previos al funeral del padre de la nación, Josef Stalin. Está dirigida por Armando Iannuci (el creador de la serie Veep), que sabe construir una historia donde abundan los momentos absurdos y las réplicas divertidas. Nos encontramos con personajes sometidos a una gran presión que cometen disparates para salirse con la suya o, simplemente, para no morir en el intento. El director no deja títere con cabeza. Para los amantes de las películas históricas con un fino sentido del humor.

‘Parásitos’

Fue la gran ganadora de la última edición de los Oscar, donde ganó cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director. La hemos incluido en esta lista porque, a pesar de la repercusión mediática que ha tenido, en realidad era una cinta destinada a recorrer el circuito independiente: filme surcoreano que se estrena en pocas salas, tiene presencia en algunos festivales internacionales y poca cosa más. Pero dio la campanada. Trata de una familia muy pobre que sobrevive en una gran ciudad echando mano de la picaresca. Así es como consigue uno de sus miembros entrar como profesor de inglés, sin tener ni idea, en una casa bien. Y allí, poco a poco, va metiendo a sus familiares en una especie de tela de araña en la que habrá no pocas sorpresas y giros de guion. En el fondo, es una crítica a la desigualdad económica, sobre todo en las grandes ciudades, y a este sistema de capitalismo salvaje que nos empuja a la violencia para sobrevivir. Muy recomendable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?