Cine

¿Víctor o Victoria? Estos actores y actrices interpretaron papeles del género opuesto

David Vargas

Lunes 16 de noviembre de 2020

3 minutos

En algún caso llegaron a ganar incluso un Óscar por su actuación

¿Víctor o Victoria? Estos actores y actrices interpretaron papeles del género opuesto
David Vargas

Lunes 16 de noviembre de 2020

3 minutos

Lo del cambio de sexo a la hora de interpretar papeles es tan viejo como el mismo cine. De hecho, en la Grecia clásica todos los personajes de las obras de teatro eran interpretados por hombres, pues las mujeres tenían prohibido actuar. La película Shakespeare enamorado, por ejemplo, ya ponía de manifiesto esta prohibición en el mismo argumento, pero esta vez en el siglo XVI: Gwyneth Paltrow interpreta a Viola de Lesseps, una gran admiradora de la obra del genial dramaturgo que desea actuar con todas sus fuerzas. Sabiendo que no puede, decide transformarse en Thomas Kent, un joven actor que acaba contratando y del que se siente atraído el mismo personaje de Shakespeare (Joseph Fiennes). Este filme fue el gran triunfador de la gala de los Óscar de 1998, con 7 preciadas estatuillas. Veamos otros casos de cambio de género en el cine que seguro que te suenan.

‘¿Víctor o Victoria?’

La gran Julie Andrews interpreta a una vedette en horas bajas a la que nadie quiere contratar. En un momento dado, conoce a un actor gay que la convierte en Víctor Grazinski, un supuesto transformista gay, para sea contratada. De inmediato le llueven ofertas por todas partes, una de las cuales es la del dueño de una cadena de cabarets que lo acaba contratando, aunque sospecha que Víctor en realidad no es un hombre. Este filme de Blake Edwards de 1982 fue un gran éxito y obtuvo 7 nominaciones a los Óscar. Compleja comedia con un tono amable que propone un interesante juego en torno al tema de la ambigüedad.

‘Con faldas y a lo loco’

Billy Wilder dirigió en 1959 la comedia perfecta, un clásico lleno de ingenio y humor que lanzó al estrellato a su trío protagonista: Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. La trama es una parodia del cine de gánsteres: Lemmon y Curtis huyen de la mafia disfrazados de mujer e incorporándose a una banda de música femenina. En un giro final sobresaliente, que supone el broche perfecto a esta obra maestra, la película acaba con un “Bueno, nadie es perfecto”, que ya es historia del cine. Es un buen momento para recuperarla; está en Filmin.

‘Señora Doubtfire’

Robin Williams y Sally Field (Forrest Gump) protagonizan esta cinta de los noventa en la que interpretan a un matrimonio que acaba divorciándose. Cuando el juez concede la custodia de los niños a la madre, el personaje de Robin Williams decide hacerse pasar por una niñera entrada en años para poder estar cerca de sus hijos. El fallecido actor demostró en Señora Doubtfire su vis cómica y sus aptitudes camaleónicas. Se llevó el Óscar al mejor maquillaje. Esta entretenidísima comedia es ideal para ver en familia. La encontrarás en Disney+.

‘Tacones lejanos’

En esta película de Almodóvar, Miguel Bosé interpreta al juez Domínguez, que está al cargo de la instrucción del caso de la muerte del marido de Rebeca (Victoria Abril). Pero el juez tiene doble vida: cada viernes se transforma en Letale, una drag queen que imita a la cantante Becky del Páramo (Marisa Paredes), madre de Rebeca. La interpretación que hace Bosé de la canción Un año de amor (en la voz de Luz Casal) se convirtió en un éxito inmediato. No es la única ocasión en la que el director manchego incluye escenas de transformismo en sus películas. En La mala educación, Gael García Bernal interpreta a Zahara. Puedes disfrutar de la mayoría de los filmes de Almodóvar, incluida Tacones lejanos, en Netflix.

‘I’m not there’

La actriz Cate Blanchett (Blue Jasmine), en un excelente trabajo de caracterización, se transforma en Bob Dylan en este biopic sobre su vida. Estuvo nominada al Óscar como mejor actriz de reparto y ganó el Globo de Oro por este papel en 2007. El director, Todd Haynes (Lejos del cielo), analiza las diferentes facetas del músico y construye un filme diferente y arriesgado. Para admiradores incondicionales de Dylan. Disponible en Amazon Prime Video.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Isabel Martin Hace 9 días
Os habeis olvidad de Tootsie