Cine

El cine francés triunfa más allá de sus fronteras: cinco títulos imprescindibles

Verónica Mollejo

Foto: Quad Productions / Gaumont / TF1 Films / Chaocorp production

Domingo 1 de septiembre de 2019

2 minutos

El humor y los títulos de entretenimiento ligero son dos de sus principales señas de identidad

El cine francés triunfa más allá de sus fronteras

Francia es la cuna del cine. Los hermanos Lumière inventaron en 1895 la que hoy es una de las ramas principales del mundo del espectáculo y el entretenimiento. Desde entonces, la industria cinematográfica francesa, aunque actualmente se encuentra a la sombra de la todopoderosa estadounidense, se ha mantenido como una de las más influyentes, dejando para la posteridad títulos que todavía permanecen en la retina del espectador, como La cena de los idiotas, Al final de la escapada o Los chicos del coro, entre otras

Sus películas, además, tienen unos rasgos muy característicos que las hacen únicas como, por ejemplo, la participación de sus propias estrellas, como Marion Cotillard, Catherine Deneuve o Gérard Depardieu, que incluso han traspasado sus fronteras; su talento para crear historias ligeras y de gran sentido del humor, el trasfondo migratorio que se ha impuesto en los últimos años o una estética innovadora capaz de conquistar a cualquiera. Bajo esta premisa, ¿qué otros títulos imprescindibles del cine francés no puedes perderte?

Intocable

Con más de 19 millones de espectadores, Intocable se convirtió en sus primeras semanas en cartelera en una de las películas francesas más exitosas de todos los tiempos. Obteniendo también multitud de premios y reconocimientos. Basada en una historia real, narra la peculiar relación entre un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico y su cuidador a domicilio, un joven inmigrante recién salido de la cárcel y procedente de un barrio marginal.

La evasión

Este clásico del cine francés, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1960, nos traslada a la prisión de La Santé, donde Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda. Mientras cumplen condena, elaboran un sofisticado método para escapar y empezar sus vidas desde cero en libertad. Sin embargo, cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicar o no sus planes.

La regla del juego

Aunque sus películas fueron incomprendidas durante mucho tiempo, Jean Renoir es considerado actualmente uno de los responsables del desarrollo del cine francés, antes incluso de la llegada de la Nouvelle Vague. En esta película, nos muestra la relación entre un aviador y una mujer de mundo que, para continuar con su amorío, deciden establecer una regla básica: salvar las apariencias en una sociedad dividida en dos clases, señores y criados.

Amelie

Audrey Tautou dio vida de manera magistral a la joven inocente y entusiasta Amelie, cuyo propósito en la vida es arreglar la existencia de los demás: su portera, un vendedor de tabaco, una camarera o un escritor fracasado son algunas de sus “víctimas”. Así, a medio camino entre el drama y la comedia, y con toques de realismo mágico que la convierten en una obra muy especial, somos testigos de los sueños, las manías y la particular personalidad de Amelie.

The Artist

Como si de una película de cine mudo se tratara, en blanco y negro y con un estilo clásico que atrapa al espectador, The Artist rompió todos los esquemas tras su estreno en 2011, firme homenaje a los orígenes de la industria. Para ello, seguimos a George Valentin, una estrella del cine mudo que con la llegada del cine sonoro ve como su carrera es sepultada en el olvido. En contraposición, la joven actriz Peppy Miller, que actuaba como extra en las películas de Valentin, empieza a construir una apoteósica carrera en el cine sonoro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?