Televisión

¿Cuánto cobra un extra en una serie de televisión o en una película?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 26 de junio de 2019

2 minutos

Los figurantes son claves en la ambientación de una producción y tienen un salario estipulado

Cuánto cobra un extra

Recientemente, HBO (@HBO_ES) y Netflix (@NetflixES) publicaron anuncios para sendos rodajes en España en los que necesitan extras –figurantes– de hasta 80 años de edad. Estas producciones son 30 Monedas y Warrior Nun, y se unen a otras solicitudes recientes como la realizada en Tenerife el pasado mes de mayo para el rodaje de La Templanza.

Como bien sabes, los figurantes son claves para la ambientación de una película o de una serie de televisión. De ahí que se busquen todo tipo de perfiles y que casi cualquier persona tenga opciones de llevar a cabo una actividad que no requiere apenas dificultad y que suele ser remunerada. Pero, ¿cuánto cobra un extra?

El sueldo de un figurante

Lo primero que debes saber es que las personas que participan como extras en alguna producción televisiva o cinematográfica cobran por día y no por horas. Esto es así porque hay rodajes (sobre todo de cine) que pueden alargarse dependiendo de las necesidades de producción. No obstante, en la mayoría de los anuncios se apunta un horario delimitado en el que tendrás que estar disponible para tu entrada en escena. En cuanto a lo que cobrarás, el último convenio negociado por la Unión de Actores y Actrices regula y establece las tarifas de los participantes en producciones audiovisuales. Y en lo relativo a la figuración, las cantidades son las siguientes (todas son antes de impuestos, es decir, en bruto):

  • Salario por día: 50 euros
  • Complemento jornada especial: 9 euros
  • Hora extraordinaria: 13,39 euros
  • Manutención: 13,16 euros.

De modo que cualquier anuncio que se aleje de esas cifras (alrededor de los 50 euros al día) podría no estar cumpliendo el convenio.

Actores figurantes

Polémica con bocadillo

Respecto a este hecho hace apenas un mes surgió la polémica en torno a una solicitud para la serie Vergüenza que se puede ver en Movistar. La productora publicó en Twitter el siguiente mensaje: "¿Quieres aparecer en una escena de la 3ª temporada de 'Vergüenza'? Sólo tienes que escribirnos y estar en Madrid el 29 de Mayo de 16:00 a 19:30 horas. Pasarás a los anales de la TV, pero es indoloro. Te darán un bocadillo. ¿A qué esperas para disfrutar?".

Rápidamente se echaron encima, pues mucha gente lo consideraba trabajar sin cobrar, aunque en este caso la explicación que se daba era que se trataba de algo para fans: “¡Hola! No estamos buscando figuración, a toda la figuración de la serie se le remunera debidamente. Estamos buscando fans que les haga ilusión aparecer en una escena especial de la nueva temporada. Lamentamos la confusión. Muchas gracias por tu interés”.

Tipo de trabajo

Finalmente, cabe señalar que suele tratarse de un modo adicional de ganar dinero, habida cuenta de que no supone un gran salario. Eso sí, habrá personas que consideren que está mal pagado por las horas que hay que estar en el rodaje. No obstante, tal y como apuntan en Agencia de Figurantes, “teniendo en cuenta que el trabajo a realizar no acostumbra a ser duro ni demasiado intenso, para otros sí tiene una buena consideración”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?