Cine

'El emperador de París', un thriller en la Francia napoleónica

Carlos Losada

Foto: Gaumont

Viernes 26 de julio de 2019

2 minutos

El legendario (y real) Vidocq es el personaje protagonista de este largometraje de misterio y acción

'El emperador de París', un thriller en la Francia napoleónica

Desde Francia nos llega este viernes 26 de julio una producción que se centra en un personaje casi legendario en el país vecino: el detective Vidocq. El emperador de París está dirigida Jean François-Richet (Asalto al distrito 13, Mesrine...) que ha contado con una de las mayores estrellas del cine galo: Vincent Cassel, en el papel principal.

La trama se sitúa durante el reinado de Napoleón. En esos tiempos, François Vidocq está considerado una leyenda en los bajos fondos parisinos. A fin de cuentas es el único hombre que ha logrado fugarse con vida de las colonias penales más aterradoras del país. Dado por muerto después de su última fuga, el antiguo reo intenta pasar desapercibido y para ello se hace pasar por un simple comerciante.

Pero claro está, el pasado siempre vuelve y termina por alcanzarlo. Y es que Vidocq es acusado injustamente de un asesinato que no ha cometido. Para evitar volver a prisión, llega a un acuerdo con el jefe de policía por el cual ayudará a las fuerzas de seguridad a combatir al hampa. Y como bien reza la sinopsis oficial de la película, “a pesar de obtener excelentes resultados, provoca la hostilidad de los otros agentes de policía y la ira de los criminales, quienes ponen precio a su cabeza…”.

¿Quién fue Vidocq?

Esta película nos trae de nuevo la figura de este personaje real, después del film que protagonizó Gérard Depardieu en 2001 en el que interpretaba a Vidocq tratando de desentrañar un misterio sobrenatural.

Sin embargo, este presidiario, prófugo, policía e investigador privado no tuvo que lidiar con misterios fantásticos, aunque, eso sí, su vida fue digna de estudio. En su juventud se alistó en el ejército, aunque poco después terminó desertando. Más tarde, fue condenado a 8 años de trabajos forzados por falsificación, aunque ninguna cárcel parecía mantenerlo preso. Fue capaz de escaparse incluso de las que tenían una mayor seguridad.

Finalmente, en 1809 ingresó en la policía, comandando una brigada especial de expresidiarios y durante 18 años estuvo colaborando con la ley. Después abandonó su puesto y abrió una fábrica de papel, que utilizó para publicar sus memorias, las cuales no es de extrañar que fueran todo un éxito. Su último gran logro lo consiguió en 1832, año en que creó la primera agencia de detectives privados del mundo. Moriría en 1857 con 81 años por culpa del cólera.

Emperador de Paris

Cassel y compañía

Como hemos apuntado, Vincent Cassel protagoniza la cinta. Este intérprete de 52 años es uno de los mejores actores franceses y cuenta con una filmografía sobresaliente en la que que podemos destacar La Bella y la Bestia, Promesas del Este y Los ríos de color púrpura. Junto a él, la película cuenta con August Diehl (Malditos bastardos, El joven Karl Marx…) en el papel de Nathanael, Olga Kurylenko (Quantum of Solace, Oblivion…) interpretando a la Baronesa y Freya Mavor (Skins, Amanecer en Edimburgo…) como la ladrona Annette.

0

No hay comentarios ¿Te animas?