Cine

Vuelve el espectáculo visual de Zhang Yimou con 'Sombra'

Carlos Losada

Foto: Vértigo Films

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

El director chino retorna al terreno de la épica en una trama repleta de acción

Fotograma de 'Sombra'
Carlos Losada

Foto: Vértigo Films

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

De vez en cuando en Occidente tenemos la oportunidad de degustar delicias cinematográficas que vienen de países orientales. Y China es el origen de algunas de las más destacadas, como es el caso de Sombra, la nueva película del prestigioso director Zhang Yimou, autor de otras maravillas visuales que analizaremos a continuación.

¿Qué se cuenta en ‘Sombra’?

Estamos ante una película en la que el acción, el drama y las artes marciales se conjuntan para contar los tejemanejes que se suceden en la corte de un salvaje y peligroso rey (Zheng Kai). Todo ello sucede en el condado de Pei (Peixian), cuyo comandante militar (interpretado por Deng Chao) se tiene que rebajar a urdir estratagemas para sobrevivir a las continuas traiciones a las que se ve sometido. Para lograrlo, el hábil militar crea una “sombra”, es decir, un doble que es capaz de engañar a todos los que lo rodean.

La trama llevará al condado de Pei a asediar la ciudad amurallada de Jing, y será entonces cuando la pericia de Yimou en las escenas de acción nos deje pegados a la butaca.

Grandes obras de Zhang Yimou

Sombra, que llega a nuestros cines el 17 de mayo, es un nuevo escalón en la brillante carrera de este director chino, autor de algunas de las mejores películas realizadas en este país en las últimas décadas:

'Sorgo Rojo' (1987)

Fue el descubrimiento de Yimou. Ganó el Oso de Oro a la mejor Película en el Festival de Cine de Berlín. En ella, una joven se enamora de uno de los trabajadores del hombre al que la ha prometido su padre, con la invasión japonesa de Segunda Guerra Mundial como escenario.

'La linterna roja' (1991)

Esta película, que cuenta la historia de una mujer que termina convirtiéndose en concubina de un señor de la guerra, se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera. Está ambientada en la década de los 20 del pasado siglo.

'Hero' (2002)

Un héroe sin nombre interpretado por Jet Li acaba con la vida de los tres peligrosos asesinos que querían matar al Rey de Qin. Esa proeza le lleva a la corte para reclamar su recompensa.

'La casa de las dagas voladoras' (2004)

El director hace gala de su capacidad para rodar escenas de acción en esta cinta que cuenta la contienda entre un general del Estado Chu y las fuerzas Han.