Cine

'Legado en los huesos', 'Midway' y 'La gran mentira' llegan a las pantallas de cine

Carlos Losada

Foto: DeAPlaneta

Jueves 5 de diciembre de 2019

7 minutos

Son los principales estrenos de una semana que renueva su cartelera este jueves 5 de diciembre

Legado en los huesos
Carlos Losada

Foto: DeAPlaneta

Jueves 5 de diciembre de 2019

7 minutos

El mes de diciembre llega cargado de películas. Y es que, como cantaba Luis Eduardo Aute, es momento de “Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños, cine son”. Los estrenos de esta semana, previos al puente de la Constitución, así lo atestiguan, pues hay unas cuantas propuestas interesantes para pasar una buena velada frente a la pantalla.

‘Legado en los huesos’

El primer estreno al que nos referimos llega desde nuestro país y es la segunda entrega de la conocida Trilogía del Baztán -conjunto de novelas escritas por Dolores Redondo-, la cual se inició en el cine con El guardián invisible. En el centro de la acción volvemos a encontrar a la inspectora Amaia Salazar, clave un año antes para resolver la cadena de asesinatos que aterrorizó a la comarca.

Interpretada con solvencia por la siempre efectiva Marta Etura, la protagonista debe acudir embarazada de la que será su primera hija al juicio de Jasón Medina, acusado de violar, mutilar y asesinar a Johana Márquez del mismo modo que hiciera el asesino de la primera entrega. El suicidio de este llevará a la inspectora a una nueva investigación en la que la figura de su propia madre cobrará una gran importancia debido a turbios asuntos del pasado.

Al igual que en El guardián invisible, la película apuesta por una puesta en escena fría, casi lúgubre, recreando un ambiente agobiante en torno al personaje que da vida Etura. Junto a ella, el largometraje dirigido por Fernando González Molina cuenta con un reparto de auténtico lujo en el que repiten Elvira Mínguez e Itziar Aizpuru, y al que se incorporan nombres de la talla de Imanol Arias, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez y Ana Wagener.

En definitiva, misterio, asesinatos, errores del pasado y el mal como concepto para una tarde de cine llena de suspense.

‘Midway’

La segunda propuesta para disfrutar durante los próximos días de fiesta llega desde Estados Unidos, en forma de una de esas películas realizadas para glorificar a sus héroes que al país norteamericano le gusta crear. Y es que, como su propio nombre indica, Midway cuenta los acontecimientos acaecidos durante una de las batallas claves en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Si ya presenciamos el “traicionero” ataque japonés a las apacibles instalaciones militares de Pearl Harbour en Hawaii en el film que protagonizaron Ben Affleck y Kate Beckinsale allá por el año 2001, en esta ocasión nos adelantamos unos meses hasta otro de los momentos clave en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón y que, como cabe esperar, cayó del lado americano.

Midway (Diamond Films)
Midway (Diamond Films)

Ni que decir tiene que la película nos presenta la épica de un grupo de pilotos capaces de enfrentarse a un gran ejército sin casi ayuda, aunque la batalla de Midway fuera mucho más compleja. Pero no hay más que fijarse en el director de la cinta para saber cuáles son los derroteros por los que se va a mover. Hablamos de Roland Emmerich, todo un experto en la destrucción y la épica estadounidense, aunque curiosamente sea alemán. De hecho, echando un vistazo al tráiler de Midway es fácil encontrar similitudes en las heroicidades de Independence Day (aunque ahí lucharan contra alienígenas) o El patriota (los enemigos eran los malvados ingleses), y la espectacularidad de 2012 o Godzilla.

En cuanto al reparto, no nos podemos quejar. El protagonismo recae en poco conocido Ed Skrein, pero está acompañado por Woody Harrelson, Aaron Eckhart, Dennis Quaid, Luke Evans y Patrick Wilson

'La Gran Mentira'

El que estuviera nominado al Oscar por su interpretación de Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos, así como por la magnífica Dioses y Monstruos, se mete en la piel de Roy Courtnay, un estafador profesional que tiene una amplia carrera de hurtos tras de sí. Su nuevo objetivo es Betty McLeish, a quien interpreta la ganadora del Oscar por La Reina, una adinerada mujer que acaba de enviudar. La suerte le ha llevado a intimar con ella y poco a poco va conociéndola, de modo que su primer objetivo -quedarse con todo lo que la mujer tiene- se va complicando.

Y es que, aunque parezca que llevan una apacible vida de jubilados, hay asuntos ocultos que pueden hacer de esta estafa la más complicada de su carrera delictiva. Los dos veteranos artistas comparten pantalla por primera vez en sus respectivas trayectorias profesionales, y lo hacen bajo la dirección de Bill Condon, quien ya estuvo al frente de la citada Dioses y Monstruos, Dreamgirls, Mr. Holmes y La Bella y la Bestia. Asimismo, el guion de La Gran Mentira se basa en una novela de Nicholas Searle con el mismo nombre. 

 

‘Los ángeles de Charlie’

Sí, las míticas agentes vuelven a la pantalla con un nuevo reparto, aunque es probable que los seguidores de la popular serie de los años 70 sigan prefiriendo las aventuras de aquellas mujeres capaces de jugar un rol que por aquel entonces solía recaer en actores masculinos. Quizás por ello, Jaclyn Smith, Farrah Fawcett y Kate Jackson (más Cheryl Ladd, que aparecía habitualmente cuando alguna de las anteriores fallaba por otros compromisos cinematográficos) siempre serán recordadas como las “ángeles” genuinas.

Este remake realmente llega para a “sustituir” y “modernizar” al anterior elenco, el formado por Cameron Díaz, Lucy Liu y Drew Barrymore, quienes a pesar de la escasa calidad de la primera película, obtuvieron un gran éxito que les llevó a repetir en una segunda entrega. Casi 20 años después era momento de recuperar a las fabulosas agentes que trabajan para el misterioso Charlie, quien ha conseguido que su agencia de seguridad ya trabaje por todo el mundo.

No obstante, el trabajo duro vuelve a recaer en tres mujeres de armas tomar, interpretadas en esta ocasión por Kristen Stewart (mundialmente conocida por la saga Crepúsculo), Naomi Scott y Ella Balinska. La labor tras la cámara recae en la actriz, directora y productora Elizabeth Banks, quien precisamente lleva a cabo todas esas labores en la película que este 5 de diciembre se estrena en nuestro país y que cuenta con la participación de Patrick Stewart y Djimon Hounsou