Cine

'Mujercitas' y 'Cats' llegan a nuestros cines por Navidad

Carlos Losada

Foto: Sony Pictures Releasing

Miércoles 25 de diciembre de 2019

3 minutos

Son los dos títulos más destacados que se estrenan este 25 de diciembre en los cines españoles

Mujercitas
Carlos Losada

Foto: Sony Pictures Releasing

Miércoles 25 de diciembre de 2019

3 minutos

Los estrenos de cine que llegan a las pantallas durante la semana de Navidad nos traen dos viejas historias que parece que nunca pasan de moda, especialmente Mujercitas. Y es que la historia de Louisa May Alcott resiste al paso del tiempo perfectamente.

‘Mujercitas’

Esta novela, todo un clásico en Estados Unidos desde que se publicara en el año 1868, ha tenido diferentes versiones a lo largo de la historia del cine que recordaremos a continuación y cuenta las experiencias de cuatro niñas con la Guerra de Secesión de fondo.

En sus páginas somos testigos de la evolución de las protagonistas -las célebres hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy- y de cómo afrontan su día a día en un momento complicado para todos. Durante la historia traban amistad con el joven vecino que vive en la casa de al lado, lo que trastocará algunos comportamientos, sobre todo de Jo.

La nueva versión que llega a las pantallas está guionizada y dirigida por Greta Gerwig, conocida por su trabajo en Lady Bird. Gerwig dota a la obra de un mayor toque feminista, actualizando en cierto modo el texto original y otorgándole un mayor calado en lo que a la liberación de los roles femeninos se refiere. En cuanto a las actrices que se meten en la piel de las mujeres March encontramos a Emma Watson como Meg, la mayor de las hermanas y la más responsable de todas; Saoirse Ronan como Jo, la más rebelde, fuerte e irónica, además de apasionada de la escritura; Eliza Scanlen como Beth, una muchacha tímida que sabe tocar el piano y que protagoniza uno de los momentos más drámaticos de la función; y Florence Pugh como Amy, la más pequeña y presumida de todas. Asimismo, cabe destacar la presencia de Laura Dern como la señora March y de Meryl Streep como la tía. 

Como hemos apuntado, la de 2019 es la última de las versiones que se han filmado de Mujercitas y resulta interesante repasar las anteriores para percatarnos de cómo van cambiando los tiempos y, sobre todo, el rol de las mujeres en la sociedad. Con esta última ya son 6 las Mujercitas que han llegado a las pantallas, aunque las dos más destacadas son:

  • Mujercitas de 1949, con una fantástica June Allyson como Jo, Janet Leigh como Meg, Margaret O’Brien como Beth y una jovencísima Elizabeth Taylor en el papel de Amy.
  • Mujercitas de 1994. Al frente del elenco encontramos a Susan Sarandon como la señora March, mientras que sus hijas están interpretadas por Trini Alvarado (Meg), Winona Ryder (Jo), Claire Danes (Beth) y Kirsten Dunst (Amy). Destaca también la presencia de un joven Christian Bale en el rol de Laurie, el vecino.

‘Cats’

Una de las grandes apuestas de los estrenos navideños es esta versión del famoso musical que Andrew Lloyd Webber escribió basándose en poemas de T. S. Eliot. Su director es Tom Hooper, quien vuelve al género musical después de su excelente trabajo en Los Miserables.

Como se puede apreciar en el tráiler, los medios con los que ha contado para llevar a la gran pantalla uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos en Broadway han sido muchos. No hay más que ver el excelente trabajo de maquillaje y efectos especiales para percatarse de que estamos ante una obra que probablemente se lleve algún que otro premio.

Además, hay que añadir el fantástico elenco de intérpretes que congrega esta historia en la que se cuenta cómo una tribu de gatos decide en el basurero de los gatos Jélicos quién será el que ascienda a una nueva vida jelical, renaciendo en una nueva existencia. En pantalla aparecen Judi Dench como Old Deuteronomy, Ian McKellen como Gus e Idris Elba como Macavity. Eso sí, el protagonismo recae en Francesca Hayward, que se mete en la piel, o más bien en el pelaje, de Victoria, la protagonista principal. También destacan cantantes como Jason Derulo (dando vida a Rum Tum Tugger) y Taylor Swift (Bombalurina), y cómicos de la talla de James Corden (Bustopher Jones) y Rebel Wilson (Jennyanydots). Y por supuesto, la cantante y actriz Jennifer Hudson, que será la encargada de cantar el tema más famoso de la función: Memory.

‘La verdad’

El tercer estreno de la semana nos trae a Catherine Deneuve interpretando a una veterana y venerada actriz que escribe sus memorias. Durante la presentación de las mismas llega desde Nueva York su hija (Juliette Binoche) acompañada de su familia, que le terminará echando en cara que muchas cosas de las que ha escrito no fueron reales. Y es que Fabienne Dangeville -nombre de la actriz- no fue precisamente una buena madre ni una buena pareja, ya que engañó a todos los hombres con los que estuvo. Con un toque de drama y mucha comedia, la trama nos mostrará la relación entre madre e hija, sacando a la luz verdades que nunca antes habían sido expuestas. La dirección de la cinta recae en Hirokazu Kore-eda

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?