Cine

'El Gran Buster', Peter Bogdanovich homenajea a Buster Keaton

Marco Herrera

Foto: Cohen Media Group

Miércoles 31 de julio de 2019

2 minutos

El documental celebra la vida y carrera de uno de los verdaderos visionarios de la historia del cine

Buster Keaton en El Gran Buster

Este viernes 2 de agosto llega a la gran pantalla en nuestro país El Gran Buster (2018), un documental biográfico dirigido por Peter Bogdanovich sobre la vida del mítico actor de cine mudo Buster Keaton. El comediante norteamericano alcanzó la cima de su carrera en la década de los años 20, en la que se convirtió en referente de cómicos de todas las épocas posteriores. 

Sinopsis

El documental celebra la vida y la carrera de uno de los verdaderos visionarios cinematográficos de la historia del séptimo arte, Buster Keaton. Ofrece la posibilidad de visionar grandes películas de archivo restauradas de la biblioteca de Keaton y está dirigido por Peter Bogdanovich, un cineasta icónico, considerado de culto desde hace décadas. 

Los comienzos de Keaton en el vodevil se encuentran en esta cinta, así como el desarrollo de su característica comedia física y de gesto inexpresivo que le valió el apodo  de "The Great Stone Face" (La gran cara de piedra), lo cual lo llevó a que en sus años de carrera actuara como director, escritor, productor y protagonista de sus propios cortometrajes y largometrajes.

Se entremezclan entrevistas con casi dos docenas de colaboradores, cineastas, actores y amigos, entre ellos Mel Brooks, Quentin Tarantino, Werner Herzog, Dick van Dyke y Johnny Knoxville, quienes discuten la influencia de Keaton en la comedia moderna y, de hecho, en el cine.

Bogdanovich también cubrió la pérdida de independencia artística y el declive de su carrera que marcó sus últimos años, antes de observar de cerca la extraordinaria producción de Keaton de 1923 a 1929, que produjo 10 películas, con El Maquinista de la General (1926) y El Héroe del Río (1928) entre las más destacadas y que lo inmortalizaron como uno de los mejores cineastas y actores de la historia del cine.

Bogdanovich

Peter Bogdanovich nació en Nueva York hace 80 años, y a pesar de haber dirigido grandes cintas como La última película (1971), la cual recibió dos Oscars y multitud de premios más, o la también aplaudida Luna de papel (1973), siempre se le ha clasificado como un director independiente, situado en los márgenes de los circuitos más comerciales y poderosos de la industria cinematográfica americana.

Con Buster Keaton añade otro mito del cine a su colección de obras sobre personajes significativos en la historia del séptimo arte. Anteriormente dirigió la biografía de John Ford y coescribió un libro junto al mismísimo Orson Welles.

0

No hay comentarios ¿Te animas?