Cine

Kiti Mánver en el Festival de Málaga: "Ya no hay tanto divorcio entre cine y teatro"

65ymás

Lunes 24 de agosto de 2020

2 minutos

La veterana actriz recibe este lunes la Biznaga 'Ciudad del Paraíso' del Festival de Cine de Málaga

EuropaPress 3286247 photocall actriz malaguena kiti manver motivo entrega premio ciudad paraiso
65ymás

Lunes 24 de agosto de 2020

2 minutos

Kiti Mánver (Antequera, 1953) recibe este lunes la Biznaga 'Ciudad del Paraíso' de la mano del Festival de Cine de Málaga, que continúa celebrando su vigésimo tercera edición. La actriz ha protagonizado un encuentro ante los medios con el director del Festival, Juan Antonio Vigar, en el que han repasado la extensa carrera de una artista "imprescindible del cine español" y donde la intérprete ha asegurado que "haciendo papeles de reparto también se puede llegar lejos".

"Este premio Biznaga Ciudad del Paraíso te define a ti y a tu carrera. Hay pocos más merecidos que el tuyo", ha señalado el director del Festival, Juan Antonio Vigar, al comienzo del acto. La reconocida actriz ha recordado su infancia y adolescencia en Málaga y ha mostrado su "felicidad" de recibir este premio en esta ciudad. "Mi infancia y adolescencia están aquí y gran parte de las sensaciones que llevo dentro me la ha dado Málaga, notar ese cariño y ese reconocimiento es enorme", ha afirmado.

EuropaPress 3286253 photocall actriz malaguena kiti manver motivo entrega premio ciudad paraiso

Goya como mejor actriz en 1991

En el acto, la artista ha hablado de sus trabajos junto "grandes" del cine español como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia. "Con Pedro nos pegábamos mucho. Ya lo veíamos como una persona grande y atrevida a contar historias distintas".

Uno de los episodios que más han marcado su trayectoria fue ese Goya que ganó a mejor actriz secundaria en 1991 con 'Todo por la pasta'. "Yo cambié mi forma de interpretar. Muchas veces estudiamos para dirigir y no para actuar. Gané ese Goya porque cambié mi manera de llevar los personajes, sin tanta estructuración".

La actriz también ha hablado del teatro como "un ritual" que constituye la base de todo. Mánver ha señalado que si ella no hubiera hecho teatro, jamás habría sido actriz. También ha celebrado que el cine y el teatro están ahora mucho más unidos. "Ya no hay tanto divorcio entre cine y teatro, hay más directores que se dedican a ambas destrezas al mismo tiempo", ha indicado.

La actriz participa también en esta vigésimo tercera edición del festival con su papel en 'El incoveniente' de Bernabé Rico, junto a Juana Acosta, Carlos Areces y José Sacristán. La cinta compite en la sección oficial a concurso.

EuropaPress 3286272 photocall pelicula incoveniente asistencia actrices kiti manver juana

 

Más de 40 largometrajes

Es una de las caras más conocidas del cine español. Ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión. Ha participado en cerca de cuarenta largometrajes, numerosos cortometrajes y ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia y José Luis Garci, entre otros muchos.

En teatro ha trabajado a las órdenes de directores como José Tamayo, John Strasberg, Miguel Narros, Pilar Miró o Juan Carlos Rubio. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Goya a la mejor actriz secundaria en 1991.

Entre su filmografía destacan títulos como 'El inconveniente' (2020), 'Lo nunca visto' (2019), 'Las heridas del viento' (2017), 'Las ovejas no pierden el tren (2014), 'Pagafantas' (2009), 'Los abrazos rotos' (2009), 'Te doy mis ojos' (2003), 'La comunidad' (2000), 'Cosas que dejé en la Habana' (1997), 'La flor de mi secreto' (1995), 'Todo por la pasta' (1991), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) o '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' (1978).

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?