Cine

Talento sénior: Kiti Mánver y el papel que puede darle el Goya a mejor actriz protagonista

65ymás

Martes 19 de enero de 2021

5 minutos

En 1992 ganó el premio a la mejor interpretación femenina de reparto en 'Todo por la pasta'

Kiti Mánver en 'El inconveniente': Estrenos cine viernes 18 de diciembre
65ymás

Martes 19 de enero de 2021

5 minutos

La tan veterana como popular actriz Kiti Mánver (Antequera -Málaga- 1953) luchará por conseguir su primer Goya como mejor actriz protagonista por su papel en El inconveniente, de Bernabé Rico. De ser galardonada sería este su segundo premio Goya, puesto que en 1992 ya resultó ganadora del premio a la mejor interpretación femenina de reparto por su participación en Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu.

 

EuropaPress 3286254 photocall actriz malaguena kiti manver motivo entrega premio ciudad paraiso

 

La antequerana volverá pues a estar presente en una gala de los Goya que en esta ocasión se celebrará en su tierra, Málaga, en el Teatro del Soho CaixaBank el próximo sábado 6 de marzo. Será la edición número 35 y los presentadores del evento serán Antonio Banderas y María Casado. Será "una gala muy restringida", que incluirá pruebas PCR para los asistentes y la supresión de las fiestas anteriores y posteriores a causa de las medidas de seguridad contra la pandemia de coronavirus. "Estos van a ser unos Goya responsables", según ha explicado Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

 

Además de Kiti Mánver por El inconveniente, el resto de nominadas son Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia López Arnáiz (Ane) y Candela Peña (La boda de Rosa).

 

El inconveniente  Kiti Manver y José Sacristan

 

Mánver y Juana Acosta son las protagonistas de esta comedia dirigida por Bernabé Rico. Ambas protagonizan el encuentro entre las soledades de dos mujeres que descubren la importancia de vivir el presente.

A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño "inconveniente": Lola (Kiti Manver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

 

Kiti Manver en Mujeres al borde de un ataque de nervios (Foto: El Deseo) y en la actualidad

 

El largometraje aborda un tema de rabiosa actualidad entre muchas personas mayores, el de la nuda propiedad que a su vez se relaciona con el de la renta vitalicia inmobiliaria y la hipoteca inversa.

El inconveniente, ópera prima de Bernabé Rico, está basada en la obra de teatro 100 m2, de Juan Carlos Rubio, quien ha coescrito el largometraje que, a pesar de todo, no es una simple comedia porque la película también tiene toques dramáticos acompañados de humor coloquial que ayuda a conectar con el espectador a lo largo de la historia.

Más de 40 películas

A sus 67 años, Kiti Mánver es una de las caras más conocidas del cine español. Ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión y participado en cerca de 40 largometrajes y numerosos cortometrajes trabajando con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia y José Luis Garci, entre otros muchos.

En teatro ha trabajado a las órdenes de directores como José Tamayo, John Strasberg, Miguel Narros, Pilar Miró o Juan Carlos Rubio. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Goya a la mejor actriz secundaria en 1992.

 

 

Entre su filmografía destacan títulos como El inconveniente (2020), Lo nunca visto (2019), Las heridas del viento (2017), Las ovejas no pierden el tren (2014), Pagafantas (2009), Los abrazos rotos (2009), Te doy mis ojos (2003), La comunidad (2000), Cosas que dejé en la Habana (1997), La flor de mi secreto (1995), Todo por la pasta (1991), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978).