Cine

'La Favorita', comedia a costa de la monarquía inglesa

Marco Herrera

Miércoles 6 de febrero de 2019

3 minutos

El griego Yorgos Lanthimos nos trae un nuevo enfrentamiento por acercarse al trono inglés

Escena de 'La Favorita' (2018) (Twentieth Century Fox)
Marco Herrera

Miércoles 6 de febrero de 2019

3 minutos

La vida e historia de la monarquía inglesa siguen siendo un tema recurrente para el cine de época. En La Favorita (2018), Inglaterra está en guerra con Francia, y Robert Harley (Nicholas Hoult) y otros miembros de su gobierno dividido luchan por el control. La Reina Ana es física y mentalmente frágil y confía en su compañera Sarah Churchill –interpretada por Rachel Weisz–, duquesa de Marlborough, para asumir correctamente sus decisiones. Todo cambia cuando llega la prima de Sarah, Abigail Hill, a la que da vida Emma Stone. Abigail perdió su estatus hace años y está preparada para reclamar su vida de lujo, por cualquier medio que sea necesario. Así comienza un conflicto en el que las dos mujeres compiten por el afecto de la Reina.

La película se centra en Abigail Hill, que entró en el servicio en 1704 y, a propósito, comienza a interrumpir la amistad de la Reina con Sarah Churchill poco después de su llegada. Los historiadores están divididos acerca de lo engañosa que era Hill, ya que usó su influencia para promover la causa de Robert Harley. Sin embargo, en general se cree que su relación con la Reina Ana fue verdadera, y que su ascenso solo exacerbó las grietas que ya se habían formado en el vínculo de la reina y la duquesa. Sarah había empujado a la reina durante mucho tiempo para oponerse a Harley y apoyar a su oposición (los Whigs). Los registros históricos sugieren que cuando Abigail conoció a Anne, esta última se había cansado de las presiones políticas de Sarah y de su optimismo general.

La película

El director griego con su muchos recursos modernos, se ha asegurado de que La Favorita sea una pieza estilizada y surrealista, diferente a cualquier otra. La apuesta ha funcionado, obteniendo buenas cifras de taquilla y muchos premios, entre los que se encuentran diversas nominaciones para la próxima gala de los Oscar. Puede ser difícil interpretar el final y si los momentos más coloridos de la película como las carreras de patos y las relaciones sexuales realmente sucedieron. Al no dejarse llevar por la tradición británica del drama, Lanthimos trae frescura a la acción cortesana, utilizando grandes perspectivas y encuadres poco convencionales para crear una apariencia muy realista. El resultado es suntuoso y pervertido, creando un mundo dirigido por su lógica cómicamente siniestra.

Aunque esté ambientada en el siglo XVIII, la forma de plasmar las injerencias políticas y los juegos de poder, sobre todo respecto a las mujeres en él, recuerdan en cierto modo situaciones actuales. Ofrece una visión en la que las mujeres sostienen todas las cartas y los hombres (Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss) a menudo se reducen a dandies sin capacidad de maniobra. Se puede resumir diciendo que en La Favorita, los hombres usan más maquillaje que las mujeres.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor