Cine

Las mejores películas relacionadas con la tragedia del 11-S

Marco Herrera

Foto: Columbia Pictures

Miércoles 11 de septiembre de 2019

2 minutos

Han aparecido diversa películas inspiradas en las consecuencias directas e indirectas de los ataques

Jessica Chastain en Zero Dark Thirty, una de las películas surgidas a raiz de la tragedia del 11S

En los 18 años transcurridos desde la caída del World Trade Center han aparecido muchas películas inspiradas en las consecuencias directas e indirectas de los ataques. Estos hechos tan significativos para el mundo provocaron decenas de secuelas en todo el planeta, y varias películas han tratado de mostrar lo difícil que es llevar una tragedia de tal magnitud a la gran pantalla. Vemos algunas de las más destacadas.

'Fahrenheit 9/11' (2004)

Fahrenheit 9/11 es el ajuste de cuentas de Michael Moore con la administración Bush. Al explorar las secuelas de los atentados y, en particular, la invasión estadounidense de Irak, el controvertido documental de Moore está lleno de sarcasmo, indignación y un montaje acelerado que nos desvela los entresijos de aquel Gobierno. Si bien muchos consideran este documental descabellado en su acusación a Bush como un bufón belicista, el mensaje de pérdida innecesaria de vidas llega a casa en secuencias que muestran a Moore molestando a los congresistas para que recluten a sus propios hijos.

'United 93' (2006)

Conociendo la tendencia de los Estados Unidos hacia el optimismo y la superación, no sorprende que los cineastas estadounidenses hayan captado el acto de heroísmo colectivo que ocurrió en el Vuelo 93 para indicar la resistencia humana frente al terrorismo. El director británico Paul Greengrass optó por actores desconocidos, e incluso se puede ver a algunos de los controladores de tráfico que realmente estuvieron involucrados en el 11 de septiembre, en este poderoso drama en tiempo real que recorre la fina línea estética entre el documental y la ficción.

'World Trade Center' (2006)

Dirigida por el provocativo Oliver Stone, World Trade Center es un relato sorprendentemente seguro y alentador del 11 de septiembre desde la perspectiva de dos socorristas. Stone socava la verdadera historia de los valientes policías atrapados en los escombros, con escenas dramáticas de sus esposas recibiendo información sobre los ataques y los flashbacks de los momentos de felicidad con ellos. Nicholas Cage y muchos esfuerzos de promoción no pudieron evitar que la película fuese un fracaso en la taquilla.

'En algún lugar de la memoria' (2007)

Adam Sandler reforzó con En algún lugar de la memoria (2007) su lado de "actor serio" después de Embriagado de amor (2002) como un alma afligida cuya familia estaba a bordo de uno de los aviones del 11 de septiembre y que ha vuelto a su adolescencia, recorriendo Nueva York sin rumbo en una scooter. Encontrándose con su antiguo compañero de cuarto de la universidad, un discreto Don Cheadle, saca a relucir un pasado que Charlie preferiría fingir que no existe, y nos confronta con las consecuencias personales de los ataques.

'Zero Dark Thirty' (2012)

Una de las pocas películas relacionadas con el 11 de septiembre que logró éxito de taquilla y la aclamación unánime por parte de la crítica al mismo tiempo, Zero Dark Thirty pone fin a la búsqueda de Osama Bin Laden de manera tan rigurosa como espectacular. Casi tres horas de duración, metódica y documentada hasta el tuétano, Kathryn Bigelow, tras ganar el Oscar con En tierra hostil (2008), seguía el mismo camino dirigiendo magistralmente un thriller belicista con Jessica Chastain como protagonista. Añade un montaje de audio de 90 segundos de llamadas de emergencia realizadas desde el interior del World Trade Center que nos hiela la sangre y nos recuerda la importancia de encontrar al líder de al-Qaeda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?