Cine

Miguel de Unamuno "protagoniza" 'Mientras dure la guerra', lo último de Amenábar

Carlos Losada

Foto: MOD

Viernes 27 de septiembre de 2019

2 minutos

Karra Elejalde interpreta al escritor y filósofo en esta película que nos devuelve a la Guerra Civil

Mientras dure la guerra

La última película de uno de los directores españoles más taquilleros de todos los tiempos nos lleva de nuevo a la Guerra Civil Española. Y es que en Mientras dure la guerra Alejandro Amenábar se centra en los últimos meses del escritor y filósofo Miguel de Unamuno y cómo va cambiando su visión sobre el ejército sublevado.

Interpretado por Karra Elejalde, Unamuno es el protagonista de la cinta desde que decide apoyar la rebelión militar como remedio para el desorden que vive el país. Sin embargo, cuando el bando sublevado llega a Salamanca y comienzan las represalias contra los que no piensan como ellos -muchos, amigos del propio Unamuno-, el escritor decide pedir clemencia al mismo Franco.

Amenábar en España

El director ha querido centrarse en esta época de la historia española y en una figura como Unamuno en su regreso a nuestro país. “Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, pese a contar hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen. Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, y él parece seguir dudando y hablándonos sobre cuestiones tan esenciales como quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España”, ha declarado.

Junto a Elejalde, en el reparto de Mientras dure la guerra encontramos a Eduard Fernández, Nathalie Poza, Luis Zahera, Inma Cuevas y Patricia López, entre otros.

De "niño" prodigio a autor consagrado

La carrera de Alejandro Amenábar tuvo un despegue envidiable, ya que con su primera película encandiló a crítica y espectadores. Tesis obtuvo 7 premios Goya (incluido el de Mejor Película) y lanzó al estrellato al director, cuyo segundo trabajo fue muy esperado. Con Abre los ojos, algo menos redonda que la anterior, mantuvo su buen tono con un thriller que tenía tintes de ciencia ficción e imágenes impactantes, y que tendría su propio remake estadounidense titulado Vainilla Sky.

Las puertas al mercado internacional se abrieron y para su tercer film contó con la actriz Nicole Kidman, toda una estrella mundial que daba lo mejor de sí en Los otros. Con esta historia de terror logró un éxito casi sin precedentes en el cine español. Eso sí, no fue hasta su cuarta película cuando consiguiera el galardón que muchos buscan y pocos encuentran: Mar adentro logró el Oscar a mejor película de habla no inglesa en el año 2005.

Después de esta, Amenábar solo ha filmado tres cintas más: Ágora, una ambiciosa producción histórica con la actriz Rachel Weisz al frente, Regresión, una historia de terror psicológico con Ethan Hawke y Emma Watson, y la que se estrena este viernes 27 de septiembre sobre Miguel de Unamuno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?