Cine

Ya conocemos los nominados a los Oscar 2020, con protagonistas españoles

Marco Herrera

Foto: SITE OFICIAL OSCAR

Lunes 13 de enero de 2020

4 minutos

'Dolor y Gloria' de Almodóvar y Antonio Banderas, entre los grandes elegidos

Los nominados a los Oscar de este año traen protagonistas españoles

Antonio Banderas, nominado al Oscar a Mejor actor por su papel en 'Dolor y gloria', de Almodóvar

Hace tan solo dos horas que la Academia de Hollywood ha anunciado los nominados en las diferentes candidaturas para los Oscar que se celebrarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. Joker (2019) con 11 es la película con más nominaciones, seguida muy de cerca de 1917 (2019) y Érase una vez en... Hollywood (2019) con 10, y El Irlandés (2019) con 9. Por tanto, esta año la Academia ha seguido la línea trazada por la Ascociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de otorgar los Globos de Oro, que fueron entregados hace tan solo una semana y que tenían entre otras, a estos films como protagonistas.

Por el lado español estamos de enhorabuena, ya que Dolor y Gloria (2019) de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas por su interpretación en esta película han sido nominados a Mejor Película Extranjera y Mejor Actor Protagonista respectivamente. Repasamos las nominaciones más en detalle.

La Primera Guerra Mundial, un antihéroe y dos mitos del cine

Las cuatro protagonistas indiscutibles de estas nominaciones son 1917, un film bélico basado en la Primera Guerra Mundial que dirige el británico Sam Mendes; Érase una vez en... Hollywood, la crónica de Quentin Tarantino sobre dos actores en el Hollywood de los 70 y cómo se fue originando el asesinato de Sharon Tate y sus amigos a manos de la secta de Charles Manson; El Joker de Todd Phillips que tanto revuelo ha causado, especialmente por la actuación de Joaquin Phoenix y El Irlandés de Martin Scorsese, que de nuevo ahonda en el mundo de la mafia y que ha sido producido por Netflix.

Estos cuatro largometrajes estarán acompañados en la categoría de Mejor Película por JoJo Rabbit (2019), una comedia sobre un niño en el Ejército Nazi que descubre que su madre esconde a una niña judía; Le Mans '66 (2019), que muestra la batalla entre los fabricantes de automóviles Ford y Ferrari en las 24 horas de Le Mans en 1966; Mujercitas (2019), adaptación de Greta Gerwig (Lady Bird, 2017) del clásico de Louise May Alcott y uno de los títulos revelación del año: Parásitos (2019), obra del surcoreano Bong Joon-ho que ha sido mundialmente aclamada tanto por la crítica especializada como por el público.

Para el apartado de Mejor Director, los elegidos por la Academia han sido Sam Mendes, que ya obtuvo el Globo de Oro en esta categoría hace una semana; Todd Phillips por su versión del Joker; Martin Scorsese, que obtiene su novena nominación a Mejor DirectorQuentin Tarantino y Bong Joon-ho, primer surcoreano nominado de la historia. En la categoría de Mejor Guion Original, estarán la sorprendente historia de ParásitosÉrase una vez en... Hollywood; Historia de un matrimonio (2019), film también producido y que ya se puede ver en Netflix; Puñales por la espalda (2019), que se ha convertido en otra de las sorpresas agradables del año; y 1917, con un guion muy personal de Mendes, basado en las historias que su abuelo le contaba sobre la Primera Guerra Mundial.

 

El Guion Adaptado se prevé como una de las categorías más reñidas, donde se encuentran Jojo Rabbit, El Irlandés, Mujercitas, Joker y Los dos Papas (2019), otra producción que Netflix logra colar con varias nominaciones.

Mitos del cine y la nueva ola

Las categorías a las mejores interpretaciones del año han dado como resultado que alguna de ellas esté llena de actores que ya son leyenda de Hollywood, en contraposición con otras que cuentan con algunas actrices jóvenes que empiezan a hacerse notorias en el mundo del cine. En el Mejor Actor Protagonista tenemos la buena noticia de Antonio Banderas como nominado por su papel de Salvador Mallo en Dolor y Gloria. A él se unen el favorito al premio Joaquin Phoenix interpretando al Joker, Adam Driver por Historia de un matrimonio, Leonardo DiCaprio en Érase una vez en... Hollywood y Jonathan Pryce por su interpretación del Cardenal Jorge Bergoglio y posteriormente del Papa Francisco en Los dos Papas.

 

Para la Mejor Actriz Principal las nominadas son Charlize Theron por El escándalo (2019), película basada en hecho reales y en la que da vida a Megyn Kelly, periodista del canal de noticas Fox News; Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio; Renée Zellweger por Judy (2019), film que cuenta la llegada de la mítica actriz Judy Garland a Londres en 1968; la joven Saoirse Ronan por Mujercitas, que a sus 25 años obtiene ya su cuarta nominación a la estatuilla; y Cynthia Erivo por Harriet (2019).

En las categorías de interpretaciones secundarias, tenemos en el apartado femenino a veterana Laura Dern, por su papel de abogada en Historia de un matrimonio; a la australiana Margot Robbie, que con El escándalo suma su segunda nominación tras Yo, Tonya (2017); Florence Pugh por Mujercitas; de nuevo Scarlett Johansson por su papel en la comedia Jojo Rabbit y la ganadora de un Oscar en 1991 con Misery, Kathy Bates, por dar vida a la madre del autor de los atentados de Atlanta 96, Richard Jewell (2019).

Para terminar, en la categoría de Película Extranjeras, aparte de Dolor y Gloria de Almodóvar representando a España, encontramos Les Miserables por Francia; Corpus Christi por Polonia; Honeyland de Macedonia y la gran favorita, Parásitos que llega por Corea del Sur.

 
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?