Cine

Descubre estas series y películas sobre la figura del Papa

Marco Herrera

Foto: HBO

Miércoles 18 de diciembre de 2019

4 minutos

La figura papal ha sido retratada últimamente tanto en series televisivas como en el cine

Películas y series sobre la figura del Papa; The Young Pope

La figura del máximo representante de la Iglesia Católica ha protagonizado en los últimos años varias ficciones reconocidas mundialmente tanto por la crítica como por el público. No han sido las únicos, aunque no es algo muy habitual, varias han sido las series y películas que durante las últimas décadas han querido retratar a algunos de los Papas más populares. Repasamos algunas de ellas.

'The Young Pope'

La serie de HBO está escrita y dirigida por Paolo Sorrentino (La Grande Bellezza, 2013) y la protagonizan Jude Law como el Papa Pío XIII y Diane Keaton como la hermana y confidente Mary. Joven y encantador, el recién elegido Pío XIII, alias Lenny Belardo, es el primer Papa estadounidense en la historia. Su ascensión parece ser el resultado de una estrategia de medios simple y efectiva implementada por el Colegio de Cardenales. Sin embargo, en el Vaticano, la sabiduría predominante es que los líderes de la Iglesia han elegido una figura misteriosa como su guía. Y Pío XIII demuestra ser el más misterioso y contradictorio de todos.

Cuando Belardo comienza su reinado, se resiste obstinadamente a los mayordomos del Vaticano, en lugar de depender de la Hermana Mary para que le sirva como su principal asesora. Mientras ella lo insta a concentrarse en liderar a sus mil millones de seguidores, el joven Papa muestra poco interés en darse a conocer, ya sea al Colegio de Cardenales o a las masas. Su continuación, en forma de spin off, es la nueva The New Pope, que cuenta con los mismos protagonistas y estrenada también por HBO.

'Los Borgia'

En la época en la que se centra la serie, el Papa de Roma tenía poderes mucho mayores que el de hoy en día. Los papas del siglo XV eran esencialmente reyes religiosos, y tenían esposa, hijos y ejércitos controlados. La serie de Showtime se centra en su inicio en Rodrigo Borgia, interpretado por Jeremy Irons, que planea su camino para convertirse en Papa al hacer que su hijo Cesare Borgia (Francois Arnaud) soborne a los obispos votantes para elegirlo jefe de la Iglesia Católica Romana como el Papa Alejandro VI. Rodrigo se opone abiertamente a un grupo de cardenales liderados por el Cardenal Della Rovere (Colm Feore) que intenta envenenar a Rodrigo y desacreditarlo con un asesino contratado Micheletto (Sean Harris) que finalmente es llevado a cabo por el hijo de Rodrigo Cesare y contratado como espía.

Cuando Rodrigo toma el poder, ya no puede tener relaciones abiertamente con las mujeres y su amante y madre de sus hijos, Vanozza dei Cattanei (Joanne Whalley) se opone a su dedicación a la Iglesia ya que se desentenderá de ella. Cuando Rodrigo siente más presiones por los asuntos del cargo, recurre a la joven Guilia Farnese (Lotte Verbeek) en busca de consuelo, quien a su vez se convierten en buenos amigos de la hija de Rodrigo, Lucrezia Borgia (Holliday Grainger), lo que provoca una mayor fractura de la feliz familia Borgia.

'Los dos papas' (2019)

Este film producido y estrenado por Netflix en todo el mundo cuenta la historia íntima de una de las transiciones de poder más dramáticas de los últimos 2000 años. Frustrado con la dirección de la Iglesia, el cardenal Bergoglio (Jonathan Pryce) solicita el permiso para retirarse en 2012 del papa Benedicto, interpretado por Anthony Hopkins. En cambio, ante el escándalo y la duda, el Papa Benedicto, introspectivo, convoca a su crítico más duro y futuro sucesor en Roma para revelar un secreto que sacudiría los cimientos de la Iglesia Católica. Detrás de los muros del Vaticano, comienza una lucha entre la tradición y el progreso, la culpa y el perdón, ya que estos dos hombres, muy diferentes, confrontan su pasado para encontrar un terreno común y forjar un futuro para mil millones de fieles en todo el mundo. La película está inspirada en hechos reales.

'El tormento y el éxtasis' (1965)

En el esplendor de la Italia renacentista, el brillante artista Michelangelo Buonarroti, al que da vida Charlton Heston, está esculpiendo algunas de las 40 estatuas para la tumba monumental que el Papa Julio II (Rex Harrison) le dio como tarea, cuando de repente el mismo pontífice le encarga que haga un gran fresco en el techo del Capilla Sixtina. Miguel Ángel recibe a la comisión con indiferencia, considerándose ante todo un escultor y no un pintor y, mientras se compromete con todo, se da cuenta de que el proyecto que el Papa desea según los dictados de la época no lo inspira y, por lo tanto, primero enferma y luego trata de escapar y abandonar el trabajo.

Sin embargo, durante su exilio voluntario, perseguido por los guardias, Miguel Ángel finalmente encuentra la inspiración y regresa al Vaticano para completar el trabajo. Durante las obras, la brillante creatividad de Miguel Ángel choca con los dictados de la curia romana de la época, pero podrá encontrar en su trabajo la fuerza para ir en contra de las convenciones para dar a la humanidad una de las mayores obras maestras de la historia de la pintura internacional.

'Las sandalias del pescador' (1968)

El arzobispo ucraniano Kiril Lakota, interpretado por Anthony Quinn, es liberado después de 20 años como prisionero político en Siberia. Tras salir, es llevado a Roma por el padre David Telemond, un joven sacerdote con problemas que se hace amigo de él. Una vez en el Vaticano, inmediatamente recibe una audiencia con el Papa, quien lo eleva a cardenal. El mundo está al borde de la guerra debido a una disputa chino-soviética que empeorará por una hambruna causada por las restricciones comerciales impuestas contra China por los Estados Unidos, así que estratégicamente él es elegido como nuevo Papa. Pero Kiril ahora debe lidiar con su propia duda, la lucha de su amigo el Padre Telemond, quien está bajo sospecha por sus creencias, y encontrar una solución a la crisis en China.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?