Cine

Tito Valverde y María Jesús Sirvent: "No interesan las películas que hablan de mayores"

Laura Moro

Foto: Begin Again Films

Sábado 21 de octubre de 2023

6 minutos

La pareja estrena 'Camino de la suerte' este 20 de octubre

Tito Valverde y María Jesús Sirvent: "No interesan las películas que hablan de mayores"
Laura Moro

Foto: Begin Again Films

Sábado 21 de octubre de 2023

6 minutos

Tito Valverde y María Jesús Sirvent llevan juntos desde que la obra de teatro Casandra les uniera hace casi 40 años: "Terminamos bailando un vals al final de la función y desde entonces estamos juntos", cuentan a 65YMÁS. Y ahora, la pareja se estrena trabajando por primera vez juntos para la gran pantalla protagonizando, Camino de la suerte, una historia inspirada en la vida del abuelo del director, Jorge Alonso, que se estrena este viernes 20 de octubre.

"En cine sí es la primera vez que coincidimos porque a mí nunca me ha llamado la atención, pero en teatro y en televisión, sí que hemos trabajado juntos", apunta Sirvent. 

La elección de la pareja no ha sido algo aleatorio, ya que el director necesitaba que hubiera química entre los dos actores que iban a dar vida a su abuelo Joaquín (Tito Valverde) y a Rosario, su "segunda" abuela (María Jesús Sirvent). A través de ellos, Alonso cuenta cómo la muerte de tu pareja no está reñido con volver a encontrar el amor, a pesar de ser mayor

La actriz, retirada desde hace un tiempo de los escenarios, donde ha realizado la mayor parte de su trayectoria profesional, nos confiesa que no estaba muy segura de dar el salto a la gran pantalla: "Me he sentido muy cómoda, y eso que era algo que no quería hacer y que me asustaba mucho. Hacía muchos años que lo había dejado y me generaba desconfianza y me sentía insegura, pero el director vino a casa a convencerme, y a pedirme que hiciera el papel de su abuela", nos explica.

"Ahora tengo que convencerla para que no sea su única película", añade Valverde al oír las palabras de la actriz, aunque ella prefiere la manera de trabajar del teatro. 

"Estoy feliz de haberlo hecho. Me siento como una niña con zapatos nuevos porque después de tantos años sin hacer nada, pensar que estaba trabajando con Tito en una película, ha sido muy bonito", indica.

Volver a trabajar juntos ha permitido a la pareja entender su relación de manera diferente, nos cuenta Valverde: "Uno a veces se enamora como un niño. Nosotros nos conocimos con casi 40 años y evidentemente la relación era distinta. A partir de los 70 hemos empezado una relación nueva y diferente. Hay mucho cariño, complicidad… No nos hemos vuelto a enamorar, pero ha sido muy bonito". 

Porque podría decirse que la pareja se ha vuelto a encontrar delante de las cámaras para contar una historia de amor en un momento en el que Rosario (Sirvent) fue señalada en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) donde conoció y se enamoró de Joaquían (Valverde) por ser la primera mujer divorciada del pueblo y empezar una relación con un hombre viudo: "Tenían a toda la familia en contra porque a los tres meses de fallecer su mujer empieza una relación", asegura Valverde.

Y nos vuelve a recordar que todo lo que veremos en la gran pantalla está basado en hechos reales: "El director ha contado una verdad que él ha vivido, y además todo ha sido muy verídico porque hemos dormido y rodado en la casa donde vivió el protagonista. Se nota que ha escrito una historia sobre su abuelo, al que adoraba, y cuando se empezó a dar cuenta de la relación que estaba surgiendo entre él y su segunda abuela, lo aceptó por el amor que le tenía".

Y por eso "es una película muy emotiva y entrañable, donde pasan cosas. Se cuenta una historia de amor bonita. Incluso hay una escena de cama" comentan entre risas.

Un mensaje de esperanza para los mayores

camino de la suerte 8079

Fotograma de Camino de la suerte

Este contexto ha servido al director y a los propios actores para mandar un mensaje muy claro a los mayores: pueden rehacer su vida cuando se quedan viudos, a pesar de las miradas que esto puede generar. "Hay dificultades por todos lados. No sé cuánto tiempo ha de pasar cuando hay un fallecimiento para volver a rehacer tu vida, pero en esta historia fueron tres meses", opina Sirvent.

Y Valverde matiza: "Esto es un mensaje de esperanza a la gente mayor, porque antes con 70 años eras “muy viejo”, pero ahora, los que los tenemos, no nos sentimos así, aunque nos vean como viejos. Hay mucha gente en el mundo deseando dar y recibir cariño, y en el caso de los protagonistas de esta historia, estuvieron juntos 16 años después de conocerse. Se conocieron y tuvieron otra vida". 

"Lo que tenemos que desechar es el qué van a pensar los demás, porque si la persona que se ha ido te quiere, va a querer que seas feliz, y estará encantada de que rehagas tu vida", reivindica el actor.

"El director cuenta la historia de su familia, y realmente yo viendo la película y queriéndome quedar fuera, creo que sí que transmite ese mensaje de esperanza para personas mayores, porque uno piensa que ya no tiene nada que hacer a esa edad, y no es así", añade Sirvent.

Edadismo en el cine

Still CDLS 26

El edadismo está presente en todos los ámbitos de la sociedad, y el audiovisual no iba a ser menos. A partir de determinada edad, la presencia de actores y actrices séniors es cada vez más escasa, y aunque Sirvent llevaba años retirada antes de volver a trabajar, no es ajena a esta problemática: "Las actrices se quejan, ya no españolas, sino todas, de que a partir de los 40 dejamos de existir"

"Sobre este tema lo que yo me pregunto es si la gente quiere ver películas de mayores. Y creo que la respuesta dependerá de cómo sea la película de mayores", reflexiona Valverde, aunque María Jesús tiene claro que no interesa. "A los jóvenes les interesan más otro tipo de cosas", asegura la actriz.

Ambos lamentan que con el tiempo, el público se olvide de los grandes actores de cine, teatro y televisión, que tanto han dado a nuestra cultura: "¿Quién se acuerda de los actores y actrices que han pasado por los escenarios? Solo quién fue a verlos en su momento", opinan. 

Además del olvido, la pareja cree que "hay películas dirigidas a diferentes públicos, pero creo que no hay mucha gente a la que le interesen las que tratan sobre personas mayores. Si ves el catálogo de las plataformas, no hay películas de mayores, y tiene que haber opciones", lamenta Valverde.

Y María Jesús añade: "En la vida existen los mayores y tienen historias. El cine de mayores tendría que interesar como cualquier otro, porque en la vida hay personas mayores y jóvenes, que tienen que verse representados". Porque "tenemos que movilizar a las personas mayores, recordarles que siguen vivos y que vayan al cine con sus nietos a pasar un rato agradable", propone Valverde.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor