Ocio

La efervescencia artística a través de las cubiertas de un libro

Victoria Herrero

Sábado 27 de abril de 2019

3 minutos

La Biblioteca Nacional acoge hasta el 5 de mayo 125 muestras de nuestro patrimonio bibliográfico

Exposición sobre cubiertas de vanguardia (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html)
Victoria Herrero

Sábado 27 de abril de 2019

3 minutos

La Biblioteca Nacional acoge hasta el próximo día 5 de mayo una interesante exposición sobre nuestro patrimonio bibliográfico. La seducción del libro. Cubiertas de vanguardia 1915-1936 hace un repaso por algunos de los diseños más llamativos del sector editorial a comienzos del siglo XX. Unas portadas que son un fiel reflejo de la historia y cultura de nuestro país en la sociedad de entonces; además de servir como vehículo del compromiso que, por entonces, tenían muchos intelectuales, editores y artistas a la hora de defender nuevas corrientes artísticas. 

Con esta exposición, aseguran desde la institución, "se pretende reivindicar y poner en valor, por un lado, el trabajo de tantos y tan excelentes artistas españoles volcados en abanderar la renovación cultural en España y por otro, el esfuerzo realizado por los editores que comparten con ellos el mismo propósito". De esta manera se presentan estas 125 portadas que servían de reclamo en las librerías.

Cubiertas de un libro de la exposición (http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/seduccion_libro.html)

Movimientos de vanguardia en las cubiertas de libros 

Así, en esta exposición podremos ver obras de autores como Ramón Puyol con su trabajo plasmado en el libro En los andamios de Felipe Trigo, Luis Bagaría o Maruja Mallo, entre otros, con el diseño de Hollywood (relatos contemporáneos) de Xavier Abril.

Y es que esta etapa artística iba de la mano de los movimientos de vanguardia que surgían entonces. Era una forma de ruptura de los establecido –una renovación y reivindicación cultural– y una manera de mostrar una España donde se sucedían acontecimientos políticos y sociales de calado. El nazismo, la lucha obrera o el nuevo papel de la mujer de la sociedad de entonces eran reflejados en estas portadas.

“La exposición no solamente es reivindicativa. También es reflexiva porque nos hace pensar y meditar sobre temas candentes todavía a día de hoy, ochenta años después”, comenta Alicia García Medina, comisaria de dicha exposición. 

Historia de nuestro país aparte, lo cierto es que si nos detenemos en observar este centenar de cubiertas de libros desde una perspectiva más centrada en el diseño, en esta exposición que podemos ver en la Biblioteca Nacional descubriremos cómo estos autores empleaban tipografías renovadas, además de dibujos y formas geométricas que nos recuerdan a la Escuela de la Bauhaus

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor