Gastronomía

Descubre estos 6 grandes vinos por menos de 10 euros

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

5 minutos

Una de las cosas que destacan de estos vinos son los bajos precios en caldos de gran calidad

6 grandes vinos por menos de 10 euros
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

5 minutos

El vino español es conocido por su excelente relación calidad-precio. Sin duda, una de las cosas que más destacan en el extranjero de nuestros vinos son los bajos precios en caldos de muy buena calidad. Hay varias razones por las que el vino de nuestro país tiene un gran valor. Una de ellas es que muchos son viñedos de entre 20 y 110 años, por lo que generalmente ya están pagados y, por lo tanto, no contribuyen tanto al costo base del vino. Por tanto, aquí dejamos seis grandes productos nacionales por menos de 10 euros.

Tintos

Medrano Irazu 2012 Crianza

El Rioja está cambiando; cada vez más productores evitan los métodos tradicionales y, en cambio, producen mezclas de Tempranillo joven con intensidad y poderío. Medrano Irazu es uno de estos con frutas negras concentradas, vainilla y avellanas en la nariz, un paladar fresco y vibrante, manteniendo la complejidad de un vino envejecido en roble. Perfecto para carnes asadas y escandalosamente económico teniendo en cuenta la calidad; 8 euros la botella.

Medrano Irazu
Medrano Irazu Criaza

El Castro de Valtuille Mencía Joven

Un vino cien por cien Mencía de la Denominación de Origen Bierzo, producto de Bodegas y Viñedos Castro Ventosa con la influencia del enólogo, Raúl Pérez. Mencía está empezando a dar los pasos para alcanzar más mercado y este es el vino perfecto para presentarse. Muy ligeramente encinado, este vino muestra agradables frutas negras y bayas negras, vainilla, especias dulces y la hierba de salvia que marca Mencia. Frescos en el paladar y sorprendentemente complejos para un vino de este rango de precios, los taninos son suaves y muy, muy accesibles. Gran vino para beber. A 6 euros la botella... increíble.

Castro de Vuille
El Castro de Vuille Mencía Joven

El Escoces Volante La Multa 2014

Cien por cien Garnacha, pero apenas 6 euros la botella. Hecho de viñas viejas de Garnacha en la DO de Calatayud, este vino es un tanto varietal, equilibrado y logra acercarse a un nivel de sabor profundo que simplemente no esperaría de un vino por debajo de los 10 euros, y mucho menos de 6. Norrel Robertson es el hombre detrás de El Escoces Volante y sacude el mercado con su asequible y fresco vinos; los resultados son maravillosos para el consumidor.

La multa
La Multa de El Escocés Volante

Blancos

Martin Codax Albariño 2014

Sería imposible hacer esta lista sin comenzar con un albariño, uva blanca premium de las Rias Baixas. Martin Codax es, por mucho, la cooperativa más grande en esta área, que cuenta con la mayoría de los productores con una producción muy pequeña y se venden principalmente a nivel local. Sin embargo, esto no tiene impacto en la calidad, y por alrededor de 9 euros por botella, este vino tiene elegancia, estilo y una acidez fresca y refrescante que perdura para un final largo inusual. 

Martín Codax Albariño
Martín Códax Albariño
 

Castellroig Sabate I Coca 2014

Xarel.lo es una de las uvas blancas más utilizadas para vinos suaves de Cataluña, pero a menudo termina siendo bastante desequilibrada. Castellroig ha encontrado ese equilibrio perfecto con un vino varietal excepcionalmente elegante. En nariz es limpio, preciso y combina frutas de hueso y hierbas mediterráneas, apoyado en el paladar con estilo y clase. Una de las joya catalanas en la categoría de vino blanco a unos 8 euros la botella.

Castellroig
Castellroig Sabate I Coca 2014
 

Jose Pariente Verdejo 2014

Con la uva nativa de Rueda, Jose Pariente ha producido un vino asequible y equilibrado. Los cítricos, la fruta de hueso y una ligera nota a base de hierbas en la nariz están respaldados por una estructura sólida y equilibrada; el 13,5% de alcohol apenas se nota. Esto se combinará bien con los alimentos ligeros tradicionales como el pescado, los quesos ligeros, etc., pero también tiene base para tomarlo con carnes blancas e incluso ahumadas. A 8,50 la botella, valor excepcional.

José Pariente Verdejo
José Pariente Verdejo

 

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor