Gastronomía

Almería es la nueva capital gastronómica de 2019

Viernes 22 de febrero de 2019

2 minutos

Su enorme huerta y su Ruta de las Tapas han sido muy valoradas por el jurado

Almería

Almería recoge el testigo de León para representar la Capitalidad Gastronómica Española durante 2019. Un año por delante tiene la ciudad para dar a conocer su gastronomía y cautivar los estómagos de todos aquellos que se animen a visitarla.

Nunca es mal momento para recorrer tierras y playas almerienses. Si además le sumamos las más de 300 actividades gastronómicas que han programado para este año, tenemos un destino turístico perfecto para disfrutar en todos los sentidos.

El jurado de este año ha justificado su decisión ensalzando las fortalezas del proyecto almeriense: “un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario y sostenible, y una cocina creativa que combina tradición e innovación.”

La huerta y el mar

El llamado “milagro de Almería” o “mar de plástico almeriense”  ha ayudado, como era de esperar, a su candidatura. Almería produce más de 3 millones de toneladas de frutas y verduras, gracias a sus 29.000 hectáreas de invernaderos. Por algo se le conoce como la huerta de Europa. Esta impresionante capacidad de producción es compatible con el desarrollo de políticas de sostenibilidad y una investigación rigurosa en la búsqueda de la excelencia en sus productos de la tierra.

Tierra y mar; porque no hay que olvidar los pescados y mariscos que cada día recogen los pescadores almerienses del Mar de Alborán, y que cada tarde se subastan en las cinco lonjas de la provincia. Langostas, bogavantes, quisquillas, cigalas, loritos, o su famosa y cotizada gamba roja de la Garrucha son algunos de los productos que luego podremos degustar en las barras y mesas de Almería.

Tapas de verdad

Almería se toma muy en serio lo de las tapas. De hecho su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía. Un recorrido por los mejores sitios de la ciudad para conocer su riqueza gastronómica en plato pequeño.

Merma el tamaño, pero no la calidad. En la versión tapa puedes encontrar muchos de sus platos más tradicionales: olla de trigo, migas, mojama de atún, pulpo seco, gurullos y una larga lista que dejará de correr solo cuando tu estómago diga basta.

8 capitales gastronómicas

La Capital Española de la Gastronomía es otorgada anualmente por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR). Con ella se pretende reconocer a la comunidad o ciudad que más haya destacado en la promoción de la gastronomía para el turismo en España.

Almería es la octava capital en conseguirla después de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y León.

0

No hay comentarios ¿Te animas?