Gastronomía

Riojawine ofrece toda la información sobre bodegas, vinos o rutas de enoturismo

Victoria Herrero

Foto: Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja

Martes 28 de enero de 2020

3 minutos

Es una herramienta que incluso te ofrece la posibilidad de comprar algunas botellas vía online

Conoce la aplicación Riojawine con toda la información sobre bodegas, vinos o rutas de enoturismo
Victoria Herrero

Foto: Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja

Martes 28 de enero de 2020

3 minutos

Si eres amante, a partes iguales, del vino y las nuevas tecnologías, estás de enhorabuena gracias a una novedosa aplicación. Se trata de Riojawine, una herramienta digital que ofrece información de lo más completa sobre los caldos con Denominación de Origen La Rioja, es decir, bodegas, vinos, actividades de enoturismo, rutas, fechas señaladas y fiestas relacionadas con este prestigioso distintivo.

¿Qué encontrarás en esta aplicación gastronómica?

Es el Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja (@RiojaWine_ES) el que ha puesto en marcha esta tecnología, con la que podrás saber todo sobre este rincón vinícola desde la comodidad de tu casa y a golpe de clic en tu teléfono móvil. La ayuda que necesitabas, como buen amante del vino, para organizar una escapada a la comunidad.

Conoce la aplicación Riojawine con toda la información sobre bodegas, vinos o rutas de enoturismo
Una aplicación para saber todo sobre el mundo del vino (Bigstockphoto)

 

Pero esta aplicación no solo sirve de aliada a la hora de preparar un viaje por esta bella tierra, sino que te ayudará si lo tuyo no es el mundo del vino y quieres conocerlo un poco más. ¿Qué funciones incluye?

  • Esta herramienta puede escanear la etiqueta del vino que estás bebiendo para saber todo sobre él (tipo de uva, nota de cata, fecha de la añada...), así como el nombre de la bodega que lo elabora. Incluso si te ha gustado, puedes comprar un par de botellas directamente de manera online y sin moverte de tu domicilio. 
  • Pero si lo prefieres, puedes acercarte a ese espacio reservando una visita a través de este sencillo programa. 
  • Una vez que vayas teniendo un mayor conocimiento sobre los caldos, crea tu propia lista de favoritos. Algo así como una vinoteca digital de bolsillo que te servirá para hacer alguna recomendación a otros usuarios o compartir con tus amigos. 
  • Pero si todavía no has llegado a ese punto y quieres descubrir los mejores vinos para maridar una cena especial, consulta con la app Riojawine y sal de toda duda. 

"Ofrece una información muy completa, atractiva y práctica sobre las bodegas y vinos de la D.O.Ca. Rioja para los amantes del enoturismo, permitiendo, entre otras cosas, personalizar el viaje en función de las actividades a realizar en cada bodega, así como crear la propia vinoteca y compartirla en redes", han explicado sus responsables al recibir un galardón con el que se reconoce su utilidad como aplicación tecnológica turística.

Una app que apenas lleva unos años en funcionamiento y que no solo resulta útil para el usuario, sino también para las propias empresas y bodegueros. En este caso, gracias a esta novedad tecnológica, estos podrán incluir todos los vinos que elaboran, además de conocer los comentarios y opiniones que suscitan sus caldos. También les resultará práctica para añadir información actualizada sobre sus servicios y productos, o si ofrecen comida dentro de las visitas guiadas y las catas que organizan. Pero hay más, gracias a Riojawine sabrán qué valoración han hecho aquellas personas que les han visitado, si han compartido sus vinos o qué consultas se han realizado sobre su propia bodega. 

Conoce la aplicación Riojawine con toda la información sobre bodegas, vinos o rutas de enoturismo
Imagen de una copa de vino (Bigstockphoto)

Una tradición milenaria adaptada a los nuevos tiempos

Pero el lanzamiento de la aplicación no es una idea nueva por parte del Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja, en pro de adaptar la tradición al siglo XXI. Además de la app Riojawine, la entidad autonómica cuenta con su propio canal de televisión (disponible en su página web), que sirve como escenario audiovisual de las 600 bodegas que forman parte de la denominación y de los cerca de 15.000 viticultores. Una ventana donde conocer qué se esconde tras los viñedos, la historia de sus trabajadores o los secretos de algunos de los mejores vinos del mundo que están presentes en más de un centenar de países.

Y es que hace mención a una tierra donde los caldos son los verdaderos protagonistas. Rioja es la Denominación de Origen más antigua de toda España, ya que se obtuvo en el año 1925. Además, también fue la primera en lograr la certificación de Calificada hace casi tres décadas. Todo ello para englobar una producción vinícola en una zona situada a ambos márgenes del río Ebro y dividida en tres grandes áreas de cultivo: Rioja Alta, Alavesa y Oriental.

Estas viñas ocupan más de 65.000 hectáreas donde la mezcla de tradición e innovación produce vinos tintos, blancos y rosados que guardan la esencia y la personalidad de una "tierra única y propia", como recuerdan sus responsables. Un reconocimiento a una zona que cuenta con el mayor parque de barricas del mundo, con más de un 1.300.000, donde reposa el vino de forma pausada hasta un máximo de tres años según su categoría: crianza, reserva y gran reserva.

A continuación, el proceso de envejecimiento se hace en la propia botella durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 6 años. Todo un cuidado artesanal antes de poder degustarlo. Y ahora, compartirlo vía app.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?