Gastronomía

Sigue estos 5 trucos para hacer la ensaladilla perfecta en casa

Ruth Macarrón

Jueves 16 de mayo de 2019

1 minuto

Una receta que sabe al aperitivo del domingo y que suele gustar a todo el mundo

Cinco trucos para hacer la ensaladilla rusa perfecta

Plato estrella del verano, con permiso del gazpacho, una buena ensaladilla es una apuesta segura para el aperitivo o como plato principal. De ejecución aparentemente sencilla, el equilibrio en los ingredientes es muy importante para conseguir un sabor suave y redondo. Muchos restaurantes de Sevilla o Madrid se han especializado en ella, pero si quieres recrearla en tu casa, te contamos los trucos para hacer la ensaladilla perfecta.

Cinco trucos para hacer la ensaladilla perfecta

Usa la mejor patata

La base de la ensaladilla es la patata, así que no te la juegues usando una patata que no sea de la mejor calidad. Para cocer es mejor usar patatas nuevas o tempranas, que son más firmes y se mantienen enteras después de la cocción. También es importante que no te pases de cocción, o la patata se deshará.

Elige bien los ingredientes

Los ingredientes varían según la receta y en cada casa. Hay quien le pone caviar, gambas o langostinos, pero los que no pueden faltar son, además de la patata, la zanahoria, el huevo duro, el atún y los guisantes. Elígelos frescos, sobre todo la patata y la zanahoria, los guisantes congelados o en conserva no dan mal resultado. Para decorar, aceitunas y unas tiritas de pimiento morrón son lo más clásico.

Mahonesa, mejor casera

Escrita con y o con h, mahonesa o mayonesa, esta salsa siempre queda mejor cuando se hace en casa. A base de aceite y huevos, no es difícil de hacer aunque a algunos les dé reparo. Eso sí, consúmela en el mismo día en que la prepares, y consérvala en frío, para evitar la proliferación de salmonelosis.

Cuidado con la mezcla

Como el Martini, revuelto pero no agitado, hay un punto en la mezcla perfecto, entre unos dados de patata demasiado enteros y una crema de patata completamente deshecha. Busca el equilibrio, cortando todos los ingredientes con el mismo tamaño, y mezclándolos cuidadosamente. Si te gusta muy cremosa, machaca alguna de las patatas con un tenedor, pero no todas.

Déjala que repose

Uno de los mejores trucos para hacer la ensaladilla perfecta es darle un tiempo de reposo, para que todos los ingredientes se enfríen y se integren. Hazla por la mañana y guárdala en la nevera hasta el momento de consumirla.

1
marga Hace 10 días
Excelente, si te gustan, ,añadiendo unas cuantas alcaparras¡