Gastronomía

Dónde comer las mejores fabadas

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 18 de agosto de 2020

3 minutos

Las mejores preparaciones de este plato asturiano se realizan, por supuesto, en el Principado

Dónde comer las mejores fabadas

La fabada es uno de los mejores platos de la gastronomía española sin ningún tipo de dudas. Originaria de Asturias, con el tiempo se ha extendido por toda nuestra geografía y en la actualidad se puede acudir a buenos restaurantes donde degustarla a la perfección en cualquier rincón de España. No obstante, si nos hacemos eco de los premios que cada año se otorgan a las mejores fabadas del mundo, está claro que no podemos salir del Principado, pues es en sus restaurantes donde encontraremos las propuestas más atractivas de este plato tradicional.

Cocinar una fabada no esconde grandes secretos si tenemos en cuenta sus ingredientes (fabes asturianas, chorizo, morcilla y cerdo), pero como todo cuando se trata de la cocina, hay que encontrar el punto exacto de cocción, los mejores productos y el toque personal de cada cocinero. Porque este plato que parece que nació en el siglo XVIII y que tiene un origen humilde, se ha convertido en todo un tesoro gastronómico.

Aprende a hacer fabada asturiana tradicional

Y como en los últimos años se ha venido realizando un concurso para nombrar la mejor fabada que se cocina en el mundo, nos remitiremos al último ganador y los finalistas, así como a algunos de los establecimientos que se alzaron con el galardón en pasadas ediciones para asegurar que apuntamos los lugares donde comer las mejores fabadas.

La Sauceda

A la espera de que se designe la mejor fabada del año 2020, en estos momentos la más destacada corresponde a este restaurante localizado en Buelles, en Peñamellera Baja (Asturias). Y es que este establecimiento familiar cocinó el mejor plato el pasado 2019, de modo que su fabada se ha convertido en todo un reclamo para el que va a comer allí.

No obstante, si alguno de los que acuden no es amigo de las fabes, siempre podrá probar cualquier otro plato de la cocina tradicional asturiana en la que están especializados. Uno de los más destacados por los propios dueños es el cachopo, una elaboración que cada año gana adeptos en toda España, así como postres como el arroz con leche y la tarta de queso

La Sauceda
La Sauceda

Vista Alegre

El segundo puesto del último certamen recayó en la estupenda fabada que preparan en este restaurante situado en la playa La Griega, en el municipio asturiano de Colunga. Al frente del mismo se encuentra una familia cuya tercera generación sigue ofreciendo lo mejor de la gastronomía de esta comunidad autónoma. En el restaurante, además de las buenas vistas al mar Cantábrico, es posible degustar otras delicias culinarias, tales como los pescados y mariscos propios de la zona, así como los típicos potajes asturianos. 

Vista Alegre
Vista Alegre

Michem

Y llegamos al tercer puesto de la mejor fabada del mundo. En este caso viajamos a otra localidad asturiana, concretamente a Villabona, donde el Restaurante Michem ofrece lo mejor de su repertorio gastronómico, entre el que se encuentra el plato que nos ocupa en este reportaje. Este negocio familiar lleva más de 20 años elaborando los platos clásicos, entre los que no solo destaca el uso de las fabes, sino otras recetas realizadas con carnes, pescados y mariscos, o el que recomiendan a todo el que lo visita: el bonito con pisto

Restaurante Michem

Casa de Comidas Chema

En los años 2011 y 2017, este restaurante fue reconocido como el que mejor fabada hacía en el mundo y, por supuesto, en la actualidad sigue siendo uno de los lugares recomendables para degustar el plato más típico de Asturias. Al igual que los anteriores, se halla en el Principado, en la localidad de La Arquera, a solo 10 kilómetros de Oviedo y de Mieres.

En este establecimiento, además de la cocina tradicional se pueden encontrar platos de temporada e incluso hay menús para veganos y vegetarianos que quieren optar por otro tipo de platos. 

Casa de Comidas Chema
Casa de Comidas Chema

El Llar de Viri

Este restaurante no solo recibió el galardón a la mejor fabada en el año 2013, sino que además fue galardonado en 2019 con el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin España. Llevan ofreciendo lo mejor de sí mismos desde el año 1996 en San Román de Candamo (Asturias) y su buena labor les ha llevado a formar parte del movimiento internacional Slow Food y a formar parte del Club de Guisanderas, que tiene como objetivo salvaguardar la cocina tradicional, así como recopilar recetas y platos olvidados. 

Equipo de El Llar de Viri
El Llar de Viri

Gaucho Fierro

La última parada entre las mejores fabadas que degustar en España lo hacemos en otra localidad asturiana de Granda, perteneciente al municipio de Siero. Lo más curioso de todo es que este restaurante ganador del premio en el año 2018 no está especializado en la fabada como tal, a pesar de hacer una de las mejores que se pueden degustar, sino que desde 1974 se han convertido en maestros asadores, consiguiendo una de las mejores cartas en este tipo de elaboraciones. 

Gaucho Fierro
Gaucho Fierro
1
Marga Hace 1 mes
Acabo de volver de Pola de Somiedo y he comido una fabada espectacular en el restaurante CARION. Y llevo muchas fabes a mi espalda,o más bien en mi estómago!!!