Gastronomía

¿De qué están hechos los buñuelos valencianos y dónde puedes degustar los mejores?

Carlos Zapatero

Miércoles 13 de marzo de 2019

4 minutos

Te desvelamos los secretos de esta tradicional receta típica del mes de marzo

¿De qué están hechos los buñuelos valencianos? (Santa Catalina)
Carlos Zapatero

Miércoles 13 de marzo de 2019

4 minutos

Se acerca el inicio de las Fallas y Valencia huele a pólvora, diversión y, cómo no, a buñuelo. Y es que este tradicional alimento es uno de los más característicos durante el mes de marzo en la provincia valenciana.  Un paseo por la ciudad durante las próximas semanas será suficiente para darnos cuenta de la popularidad que alcanza este tradicional alimento entre el pueblo valenciano.

Tradición y herencia en una misma comida

Cocinados a partir de levadura, harina, agua y sal. Los buñuelos con mucho más que una simple comida. En Fallas, son los encargados de perpetuar una tradición tan antigua como la propia festividad

Su modo de preparación es bastante sencillo. A partir de la masa que se consigue con la mezcla de los cuatro ingredientes citados anteriormente, bastará con darle una forma ovalada y, con el dedo pulgar, realizar un agujero en el centro de la masa. Posteriormente, medio minuto en la sartén con aceite hirviendo será más que suficiente para conseguir preparar el auténtico buñuelo valenciano. 

Durante el mes de marzo es habitual que nos encontremos con diversos puestos de churros y buñuelos en prácticamente cada esquina de la ciudad. Sin embargo, en Valencia existen una gran cantidad de puestos especializados que llevan años proporcionando a sus habitantes la pasión por esta tradición gastronómica.

Exprimiendo la tradición

Horchatería Santa Catalina

Situada en la Plaza Santa Catalina, en pleno casco antiguo de la ciudad, la Horchatería Santa Catalina es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad de Valencia para disfrutar de la merienda típica valenciana. En su interior no solamente podemos encontrar a los artesanos cocinando al momento cada uno de los centenares de buñuelos que sirven al día, sino que podemos rendirnos a la estética tradicional que luce su interior

Pese a que su pico de actividad lo tiene en fallas. Su actividad no cesa durante el resto del año. Permitiendo disfrutar de esta suculento manjar durante los demás meses.

¿De qué están hechos los buñuelos valencianos? (Santa Catalina)

Casa Piloto

En la Plaza Obispo Laguarda, 9, se encuentra otro de los lugares más míticos de la ciudad. La Churrería Casa Piloto es uno de los locales más populares en Fallas para disfrutar de esta tradición gastronómica. Su receta, transmitida de generación en generación, no solamente ha conseguido posicionar a Casa Piloto como una de las mejores churrerías de Valencia, sino que ha permitido especializarse en otra de las propuestas gastronómicas más tradicionales de la ciudad, las características porras.

Eso sí, si quieres degustar la receta tradicional, tendrás que tener paciencia. Pues especialmente en Fallas las colas pueden llegar a obligarte a tener que esperar una buena cantidad de minutos en la puerta. 

¿De qué están hechos los buñuelos valencianos y dónde puedes degustar los mejores? (Churrería Casa Piloto)